Piden condonar una deuda por 8 millones de la Fundación Favaloro

La propuesta fue encabezada por legisladores de Vamos Juntos y busca cancelar la importante deuda inmobiliaria que tiene por la prestación de sus servicios. El organismo aboga por la investigación científica y encabezó múltiples aportes a la salud humana.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y diputada de Vamos Juntos, Paula Villalba, impulsó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para condonar una deuda de más de 8,5 millones de pesos que la Fundación Favaloro tiene con la Ciudad en concepto de gastos inmobiliario y tasa por la prestación de sus servicios.

El proyecto además lleva la firma del presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo (VJ), y el jefe del bloque oficialista, Agustín Forchieri (VJ), y será analizado en el seno de la Comisión presidida por Villalba.

Cabe destacar que la Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René G. Favaloro de Estados Unidos, quien había trabajado en la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera, la cirugía del bypass aortoroconario que generó un método de trascendencia internacional en la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación.

A comienzos de 1974 comenzó las investigaciones en el país y empezó a gestar la Fundación, así durante años Favaloro costeó los gastos con sus propios recursos, pero luego y con el apoyo de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en el año 1978, se dio impulso a las tareas de investigación y docencia.

Así en 1980, se crea el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación, y entre ese año y 1982 se realizan tarea de investigación como por ejemplo la implantación de 16 corazones artificiales en terneros, estudios que se llevaron a cabo con el Departamento de Órganos Artificiales de la Universidad de Utah, desarrollando un dispositivo para mejorar la medición de flujos en los corazones artificiales, dispositivo este, que se empleó en todo el mundo para la investigación de corazones artificiales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password