Garavano expuso en la Legislatura por la lucha contra la trata de personas

Fue en el marco del encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, donde aseguró el rol del Estado es el de “salvar a la víctima, que es el final de una situación inhumana” y profundizar las políticas de Estado para que esto no ocurra más.

La Legislatura porteña fue la sede del encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, en el que funcionarios y especialistas en la materia expusieron sobre los principales avances para terminar con este flagelo social y llamaron a intensificar el trabajo en ese sentido.

En la jornada participó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien asumió la responsabilidad de “generar políticas de Estado” contra la trata de personas y pidió “dar continuidad a la gestión anterior, profundizándola en articulación con actores nacionales, provinciales y el Congreso de la Nación”.

Asimismo, destacó “el compromiso de todos los sectores políticos” sin distinción y describió que primero es necesario “salvar a la víctima, que es el final de una situación inhumana; pero luego sigue con un montón de problemas, que va tener que resolver” y por lo tanto el Estado debe acompañarla.

Sobre esa misma línea, el procurador general del Ministerio Fiscal de la Nación, Eduardo Casal, valoró el protocolo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Seguridad, como “uno de los logros más destacados” y resaltó la creación de “la subcomisión de estadísticas”, que brinda datos más certeros para actuar y reparar a las víctimas, entre otros puntos que repasó.

Mientras que el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez, destacó el trabajo coordinado entre las provincias, la Corte Suprema y la sociedad civil frente “al delito aberrante, la trata de personas, que es la esclavitud”, ya que se necesitan muchas fuerzas, “estar más fuertes y coordinados que esas redes criminales”. También destacó la ley “para poder restituir derechos a las víctimas y los bienes”.

Por su parte la subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad, Agustina Señorans, describió la labor de la dirección de Asistencia a la Víctima porteña, que siempre está alerta a “señales, si estamos atentos, podemos verificar”, la cual además brinda asistencia jurídica, psicológica y social para subsanar situaciones críticas.

En tanto la coordinadora del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, María Fernanda Rodríguez, mancomunó los esfuerzos para asistir a las víctimas, rescatarlas de esa situación y abogó por “cambiar las políticas de decomiso”.

Luego de sus palabras la secretaria Carolina Barone junto al escribano, procedieron al sorteo de tres representantes de la sociedad civil que integrarán el Consejo. Al finalizar Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, entregó distinciones a organizaciones por su trabajo contra la trata.

Cabe destacar que el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata tiene tres ejes de acción: la línea de denuncias telefónicas con llamada gratis, nacional y anónima, a través del número 145; el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, que articula acciones de prevención y sanción; la asistencia a la víctima y un fondo económico.

FOTO: Comunicado Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password