Bordet presentará el proyecto de ley para juicio por jurados en Entre Ríos

El primer mandatario provincial señaló que la iniciativa es parte de una reforma judicial para “adaptar” la Justicia a “la democracia moderna”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que en los próximos días presentará un proyecto de ley de Juicio por Jurados, que impulsa desde 2017 como parte de una reforma judicial para “adaptar” la Justicia a “la democracia moderna”.

El mandatario provincial abrió, junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Emilio Castrillón, las jornadas de Juicios por Jurados en Paraná.

El juicio por jurados busca “acercar la ciudadanía al Poder Judicial y mejorar la calidad institucional y democrática”, dijo Bordet, tras destacar que ya funciona en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro y San Juan.

“Entre Ríos tiene que estar a la altura de estas circunstancias de los tiempos de la democracia moderna nos exige. Los tiempos modernos obligan a que las instituciones generen mecanismos que la perfeccionen”, manifestó.

El gobernador entrerriano sostuvo que la provincia “tiene que tener también la posibilidad de que en casos penales la ciudadanía se involucre”.

Además, pidió generar “los consensos necesarios” para que se apruebe la ley, ya que de esa manera “el sistema de justicia integra a hombres y mujeres en las decisiones que afectan a la sociedad todos los días”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, dijo que se trata de algo “histórico” tras una “larga lucha”, donde “el cambio de paradigma se apoya en sus raíces y su razón de ser”.

En este sentido, Castrillón enfatizó que “cuando los tres poderes conviven es posible fortalecer la democracia y que las cosas salgan bien”.

Destinadas a integrantes de la magistratura, funcionarios judiciales y estatales y públicos en general, las jornadas son organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Juan Bautista Alberdi” y el ministerio de Gobierno y Justicia provincial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password