La trashumancia neuquina se mostró en el Congreso de la Nación

Organizado por la diputada nacional Alma Sapag, se desarrolló la propuesta que tuvo como objetivo la puesta en valor de esta práctica ancestral ganadera.

Con la realización de una charla debate, una exposición fotográfica, la proyección de un documental, y las interpretaciones de músicos neuquinos, se presentó el evento denominado “Cantos de la Trashumancia del Norte Neuquino”.

Organizado conjuntamente por la diputada nacional Alma Sapag, y la Casa de Neuquén en Buenos Aires, en las instalaciones del Salón Blanco del Congreso de la Nación se desarrolló la propuesta que tuvo como principal objetivo la puesta en valor y reconocimiento de esta práctica ancestral ganadera, que constituye una forma productiva en la provincia de Neuquén.

Con la ambientación que ofrecían las ilustrativas imágenes del fotógrafo Martín Muñoz, nacido en los Bolillos, Varvarco, donde actualmente vive y se desempeña como guardafauna, el evento dio comienzo con el himno provincial Neuquino en la interpretación de Traful Berbel y Josefina Sapag.

Ante la presencia del secretario parlamentario de la Cámara, Eugenio Inchausti, los directores de Casas de Provincias de entre Ríos y Santa Fe, y el diputado provincial Ramón Soto, el director de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, Juan Carlos Rivara celebró que “el trabajo conjunto posibilite esta muestra de una actividad tan distintiva de los Neuquinos en la casa de todas las provincias como es el congreso nacional”.

A su turno Sapag señaló que estos eventos que viene proponiendo desde principio de su mandato, los motoriza el amor por la provincia, y el afán de querer mostrar el “Neuquén profundo”, mostrar nuestras raíces, nuestra historia de trabajo, de cultura y de valores”.

“Para nosotros La trashumancia es una forma de vida, una forma de pastoreo ancestral que tenemos los neuquinos. Las políticas públicas Neuquinas han logrado recuperar 3.000 km de huella de arreo, demarcado de rutas, generación de una ley en beneficio de 2.000 crianceros, con más de un millón de animales, por eso estamos muy contentos de poder valorizar y homenajea runa de las actividades más tradicionales de nuestra cordillera”, manifestó la legisladora.

El programa previsto avanzó con la charla debate a cargo del licenciado Nicolás Padin, en representación del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén. La disertación abordó la trashumancia desde el recorrido histórico de la actividad, las transformaciones y balance de la actividad de los crianceros, como así también su gastronomía, religión y prácticas culturales de las familias trashumantes.

Finalizada la charla se realizó la proyección del documental “Territorios Extraordinarios” del realizador neuquino Diego Lumerman. El cortometraje se adentra en el corazón del norte neuquino, atravesando cumbres y valles de la Cordillera del Viento descubre también a antiguos pobladores, crianceros y buscadores de oro. Fué filmado en el área natural protegida Domuyo, y fue premiado con mejor sonido y mejor fotografía de la Competencia Patagónica de Cortometrajes FAB 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password