Lopetegui destacó la reducción del déficit energético

El funcionario hizo mención a las “políticas desafortunadas” del kirchnerismo y le respondió a “Pino” Solanas cuando este habló de los empresarios del sector “amigos del presidente”.

En una reunión que no pasó sobresaltos, sino que estuvo cargada de explicaciones técnicas, el momento político lo dio sobre el final este miércoles el senador Fernando “Pino” Solanas, precandidato a diputado del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de realizarle preguntas al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui -quien expuso sobre el apagón nacional del pasado 16 de junio-, el legislador apuntó que “si hubo un sector que ha ganado toneladas de dinero son las distribuidoras y el sector eléctrico” donde están “los amigos del presidente”.

“Pampa Energía uno la ve que está en todas. Transener, la mitad es de Pampa Energía. Son todos amigos, las comisiones de esas empresas con el Gobierno nacional. No se me escapa que ahí está Joe Lewis, está (Marcelo) Mindlin”, dijo.

A su turno, Lopetegui le retrucó que “Pampa Energía compró la mitad de Transener en el año 2004. Esto ocurrió 11 años antes de que nosotros lleguemos al gobierno. Nosotros heredamos esa situación, que no tiene nada de irregular, pero no fue bajo nuestro mandato que Pampa Energía entró en Transener”.

Por otra parte, le dijo a “Pino” que coincidía en “dar un debate sobre el sector energético”. “En el año 2006 Argentina no solo se autoabastecía sino que tenía un superávit energético comercial de seis mil millones de dólares”, indicó el secretario.

“Pero gracias a políticas desafortunadas, porque los recursos físicos y humanos estaban ahí, en solo siete años, entre 2006 y 2013, ese superávit se transformó en un déficit de siete mil millones de dólares”, señaló.

Lopetegui destacó entonces que “afortunadamente este déficit se ha empezado a reducir”. “El año pasado fue de 2.300 millones de dólares, por aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones. Y este año vamos a estar cerca del equilibrio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password