Media sanción para el proyecto de ley sobre restitución de menores

La Cámara alta aprobó el proyecto para reducir las demoras, de hasta seis o siete años, producidas en trámites judiciales ordinarios para la restitución de los menores.

En su última sesión el Senado aprobó el proyecto de ley que establece un procedimiento judicial expeditivo para la resolución de casos comprendidos en el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.?

La iniciativa respondió a un requerimiento de larga data de especialistas como Elisa Pérez Vera, Ignacio Goicochea y Luciana B. Scotti entre otros, como asimismo de la Corte Suprema de la Nación, y otros tribunales debido a las demoras producidas en trámites judiciales ordinarios, a raíz de las cuales niños trasladados ilícitamente por alguno de sus progenitores desde otro país eran devueltos al mismo recién seis o siete años después con el consiguiente trauma emocional para los infantes.?

Con el objetivo de evitar esta penosa situación, a fines de 2016 el senador Pedro Braillard Poccard presentó un proyecto de ley, luego reproducido en 2018, instaurando un procedimiento especial que permite abreviar sustancialmente los plazos procesales a fin de que el regreso de los niños involucrados, en caso de corresponder, sea inmediato.?

Paralelamente en el ámbito del Poder Ejecutivo se elaboraba un proyecto similar que ingresó a la Cámara de Senadores el 8 de noviembre de 2018 y que fue tomado como base para el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto teniendo a la vista el anterior del senador Braillard Poccard y el de la senadora Fernández Sagasti.?

Según estadísticas de la Cancillería argentina en nuestro país se encuentran en trámite alrededor de 400 casos que comprenden a niños menores de 16 años trasladados a y desde la República Argentina por alguno de sus progenitores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password