Atadas al resultado de las PASO

El valor del dólar, las finanzas y la economía en general dependerá de los comicios del domingo. En el Gobierno estiman quela actividad económica seguirá mostrando signos de recuperación.

Frente a la inminente realización de las elecciones primarias de agosto, con el transcurso de las horas y los días crece la expectativa en el mercado financiero y cambiario y diversos operadores coinciden plenamente que la evolución del dólar, los precios y la economía en general va depender directamente del resultado de los comicios.

Particularmente, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que la apreciación del tipo de cambio de los últimos días estuvo totalmente influenciada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque pusieron énfasis en los distintos instrumentos con que cuenta el Banco Central, que son contundentes como para contrarrestar cualquier tendencia brusca que pueda impactar en definitiva en la inflación.

“Hay que considerar que en junio y parte de julio tuvimos una apreciación del tipo de cambio, con lo cual, que el valor del dólar recupere cierto terreno no es nada grave ni preocupante. Ahora tenemos elementos de lucha mucho más eficaces para combatir cualquier movimiento sumamente brusco que se pueda producir en el tipo de cambio”, resalto uno de los funcionarios que integran el gabinete económico. En el mercado estiman que el Gobierno va tratar de mantener el valor del dólar que no pase de los 47 pesos, ubicando seguramente una tasa más elevada en Leliq en el transcurso de los próximos días, pero confían en que el resultado de las elecciones primarias serán bastante favorables para el oficialismo.

En el Gobierno y también en el mercado estiman que un resultado positivo para el Gobierno sería estar abajo en las PASO con una diferencia de hasta seis puntos detrás del kirchnerismo.

“Sin embargo, todas las encuestas han demostrado un gran repunte del Gobierno en las últimas dos semanas y lo ubican con una diferencia abajo en general de dos puntos, con lo cual pensamos que podríamos estar cerca de un empate técnico”, resalto el mismo funcionario.

En el mercado, distintos operadores comentaron en las últimas horas que de ratificarse un panorama tan parejo como se observan en las últimas encuestas el mercado lo tomara como una “muy buena posición” de cara a las elecciones de octubre, ya que estiman que en el transcurso de esos 73 días que hay entre las PASO y los comicios generales la actividad económica seguirá mostrando signos de

recuperación, con un nivel inflacionario que continuaría descendiendo, lo que daría al Gobierno un margen mucho mas solido.

Particularmente se estima que la inflación de agosto se ubicaría en dos por ciento o algo menos, y quizás podría observarse una nueva baja en septiembre, en tanto que se espera que el consumo afianzaria la incipiente recuperación que empezó a evidenciar en julio.

“Los mercados saben que terminar en una situación cercana a un empate en agosto, el panorama para el oficialismo sería mucho más positivo y eso podría implicar una baja de las tasas de interés, un tipo de cambio mucho más estable y una importante reducción del riesgo país”, concluyo otra fuente de la cartera de Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password