Piden información sobre la cantidad de casos de sífilis detectados en la Ciudad

Luego de que una nota periodística diera cuenta del crecimiento de esa enfermedad en nuestro país, el peronista Santiago Roberto impulsó un pedido de informes para conocer cuántos pacientes fueron diagnosticados con la misma, cómo son las campañas de prevención del Gobierno, entre otros puntos.

En medio de una creciente ola de casos de sífilis en todo el país, el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad brinde información sobre la cantidad de pacientes diagnosticados con esa Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y cuáles son las medidas que se están adoptando para prevenirla.

De esta manera, se solicita precisiones sobre la cantidad de casos de sífilis notificados en los centros de salud hospitales -con especial interés en los datos del Hospital Ricardo Gutiérrez y Hospital Muñiz- durante el 2018 y 2019; además exige que se informe los casos notificados por jurisdicción de comunas.

Al mismo tiempo que indaga sobre si en los últimos dos años se han realizado campañas preventivas en jóvenes, adolescentes y adultos; cuales son las partidas presupuestarias destinadas al tratamiento y prevención de sífilis; y si los centros de salud y hospitales poseen los insumos suficientes de medicamentos y recursos humanos para la detección, control, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados.

Para la realización de ese proyecto de resolución, Roberto se basó en una nota recientemente publicada por Clarín en el que una médica del Hospital Muñiz aseguró que atienden alrededor de 50 casos por mes de sífilis infectante y por cada caso índice se calcula que hay 10 no detectados. Mientras que otro profesional de la salud afirmó que en el Hospital Fernández se están poniendo entre 10 y 15 penicilinas por día -el antibiótico con el que se trata la infección-.

La nota también da cuenta de que en nuestro país se cuadruplicó entre 2013 y 2018 la cantidad de casos reportados (creció un 330%: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes), con mayor incidencia en los jóvenes de entre 15 y 24 años. También sostiene que crecen año a año los casos de sífilis congénita, es decir transmitida durante el embarazo.

FOTO: Mejor con salud

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password