Boyadjian destacó la labor en regulación del consumo de tabaco en Río Grande

La senadora nacional participó del diálogo multisectorial “Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina”, donde expuso sobre las ordenanzas y leyes que regularon el consumo de tabaco en la provincia.

En el marco del diálogo multisectorial “Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina”, organizado por la Fundación Interamericana de Corazón Argentina en Diputados, y ALIAR (Alianza Libre de Humo Argentina), la senadora nacional por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian expuso sobre las ordenanzas y leyes que regularon el consumo de tabaco en la provincia, pionera en esta lucha.

Boyadjian repasó el trabajo realizado durante su gestión como concejal: “’Río Grande libre de humo´ fue una iniciativa que trabajamos en su momento y que derivó en la Ley marco que convirtió a Tierra del Fuego en la primera provincia con prohibición total de publicidad de tabaco”, señaló la senadora.

Como miembro del panel que expuso en el evento, la legisladora recordó las acciones iniciadas en este sentido desde su rol de concejal. “En ese tiempo Tierra del Fuego era una de las provincias con mayor índice de consumo de tabaco. Tenía un porcentaje superior al 47%, por diferentes motivos: hábitos de vida poco saludables, mucho sedentarismo por clima hostil, bajo costos del atado de cigarrillos por estar eximidos de impuestos. Entendimos que teníamos que trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y lo hicimos en conjunto, para lograr un nuevo paradigma social”. En este sentido, destacó que desde el Concejo Deliberante, y con el apoyo del municipio, impulsó la Ordenanza Municipal nº 2508/08, denominada Río Grande “Ciudad Libre de Humo”, y que prohibía fumar en lugares cerrados con acceso al público del ámbito público y privado. También se prohibía la publicidad en ciertos lugares y venta de tabaco a menores de 18 años.

A modo de resumen, la senadora destacó que “fue un compromiso medioambiental que tomamos todos los habitantes de Río Grande, que fue el precedente de la Ley provincial 2013 /17”. Boyadjian hizo foco en los objetivos de la misma, entre los cuales figuran reducir el consumo del tabaco, brindar diagnóstico, tratamiento y seguimiento a todos los pacientes, educar y prevenir, y prohibir publicidad, promoción y patrocinio. La Ley además regula la venta en ciertos lugares, Incluyendo el cigarrillo electrónico y otros dispositivos similares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password