“El nuevo ciclo de endeudamiento neoliberal puso en riesgo la sustentabilidad de la deuda”

Así lo advirtió la diputada y economista Fernanda Vallejos. Señaló que en el segundo trimestre de 2019, la deuda pública externa alcanzó el 315% de nuestras exportaciones.

La diputada y economista Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) advirtió este viernes que “el nuevo ciclo de endeudamiento neoliberal puso en riesgo la sustentabilidad de la deuda”.

Según consignó la legisladora, “la deuda externa bruta alcanzó los 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre, por lo que tuvo una suba de 22.091 millones de dólares en comparación con el mismo período del 2018”.

“La política de desendeudamiento sostenida hasta 2015 configuró una deuda externa manejable, pero el nuevo ciclo de endeudamiento puso en riesgo su sustentabilidad”, afirmó Vallejos.

Y agregó: “En el segundo trimestre de 2019, la deuda pública externa alcanzó el 315% de nuestras exportaciones, nivel cercano a 2001 (341%)”.

Los datos corresponden al informe del INDEC de balanza de pagos y deuda externa. Allí, el organismo apuntó que los dólares en el exterior fueron US$ 304.597 millones al segundo trimestre de este año. Son aquellos que se encuentran fuera del sistema financiero argentino, en el exterior, en cajas de seguridad o “bajo el colchón”.

“Los dólares en el exterior, reflejados en el balance de pagos, superaron los U$S 300.000 millones, de los que un tercio es explicado por la fuga de los últimos años. De ese total, apenas 13,9% es Inversión directa del sector productivo en otros países”, aseguró la economista.

Vallejos sostuvo que el tamaño de la formación de activos externos, también conocida como fuga, fue posible por la deuda de la gestión macrista. “La salida de dólares ‘improductivos’ y la evolución del endeudamiento externo fueron de la mano durante todo el período Cambiemos, al igual que en cada ciclo neoliberal, donde el endeudamiento financia la fuga”, explicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password