Con más de un mes de atraso, la Ciudad sigue sin el Presupuesto 2020

Si bien el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, había pedido una prorroga en la presentación del mismo, el envío del proyecto sobre la “Ley de Leyes” lleva una demora de más de un mes. Se previa que el mismo ingrese al Parlamento tras los comicios del 27 de octubre, pero aún no lo hizo.

A poco más de ocho semanas para que finalice el año, la Ciudad de Buenos Aires aún no pudo avanzar en el análisis del Presupuesto 2020. Es que debido a los comicios del pasado 27 de octubre y a la espera de una serie de medidas económicas que debían tomarse a nivel nacional, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, había pedido una prorroga en la presentación del mismo.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la Ciudad, la presentación de la “Ley de Leyes” ya lleva una demora de más de un mes: es que el paquete de medidas económicas compuesto por el Presupuesto y las leyes Tarifaria y Fiscal deben ser presentadas en el Parlamento porteño por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 30 de septiembre de cada año, para luego darle lugar a las reuniones de la Comisión de Presupuesto para que los representantes de cada área informen en que se invertirán los recursos.

Se preveía que la presentación de esas normativas se daría después de las elecciones del 27 de octubre, aunque por el momento la Legislatura porteña no recibió ningún proyecto en ese sentido. No obstante, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), había explicado con antelación que “muchas veces las reuniones de ministros terminan siendo a principios de noviembre aunque no se haya prorrogado la presentación del Presupuesto, así que tenemos tiempo como para que sea tratado en el marco de las sesiones ordinarias” y destacó que “la aprobación sería con esta conformación del cuerpo parlamentario, ya que yo culmino mi mandato el 10 de diciembre, así que vamos a intentar hacerlo en este ejercicio”.

Sin embargo distintas fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que “este año no habrá ronda de ministros porque no llegaremos a tiempo, pero es probable que Mura asista un día con algunos funcionarios para brindar algunas precisiones sobre el Presupuesto para el próximo año”.

En el único comunicado que recibió el Parlamento por parte del ministro de Economía, se informó que este retraso se debe a que buscarán “estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria”.

“El Presupuesto sin lugar a duda es el principal instrumento que posee el Estado para generar bienestar social”, añadía y concluyó que “la elaboración y la ejecución eficiente del presupuesto contribuye a apuntalar el nivel de actividad económica en la Ciudad, pero sobretodo propicia mejores condiciones de educación, salud y empleo para las familias tanto para las que habitan en la ciudad como para las que la visitan todos los días, asegurando una incidencia positiva en la reducci6n de la pobreza y la desigualdad social”.

Cabe señalar que en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad está establecido que “el proyecto de ley de Presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de septiembre del año anterior al de su vigencia” y advierte que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto, regirá hasta su aprobación el que estuvo en vigencia el año anterior”.

Según la normativa “el Presupuesto debe contener todos los gastos que demanden el desenvolvimiento de los órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y comunas, el servicio de la deuda pública, las inversiones patrimoniales y los recursos para cubrir tales erogaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password