Autorizaron un régimen para transparentar las contrataciones de obras públicas en la Ciudad

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 41 votos positivos, 16 negativos y 1 abstención un nuevo régimen de contrataciones que contempla que este tipo de procesos se realice a través de un portal electrónico.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Parlamento porteño aprobó con 41 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención un nuevo “Régimen de Contrataciones de Obra Pública”, a través del cual se prevé hacer ese tipo de procesos más transparentes y garantizar una mayor concurrencia de empresas.

La medida recibió el apoyo de VJ, PS y Ev; el rechazo de UC, PTS, BP, FIT, AyL y PO; y la abstención del GEN.

De esta manera, la norma -de autoría de Hernán Reyes (VJ)- contempla la creación de un Registro de Contratistas de Obra Pública que tendrá a su cargo la clasificación, calificación, determinación de la aptitud y capacidad económica, categorización y habilitación de las personas humanas y jurídicas que se inscriban, como también el registro de los contratos que celebren.

Es así que las empresas deberán estar inscriptas en el mismo si desean realizar algún tipo de oferta para llevar a cabo las distintas obras que se desarrollen en el distrito. De esta forma se garantizará la libre concurrencia e igualdad, a través de un procedimiento de inscripción online que deberá ser simple, gratuito, rápido y asistido.

Entre las regulaciones contempladas, sobresale la obligatoriedad a que todas las contrataciones de obra pública se realicen mediante un portal electrónico “de modo que todos los contratos se realicen de cara y abiertamente a la sociedad” y exige a las empresas contratistas la desvinculación de personas en los casos en que se descubran que hayan estado involucradas en hechos de corrupción.

También se prevén sanciones para las empresas que incurran en actos de corrupción, entre los cuales se encuentran apercibimientos, suspensiones e inhabilitaciones como contratistas de obra pública en el distrito capitalino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password