Negri: “Si el Gobierno se enamora de la emergencia, va a la inseguridad jurídica”

Para el titular del bloque Juntos por el Cambio, “el Gobierno le metió el impuesto a los que no los votaron”, afirmó que “no hay un rumbo económico” y aseguró que “hay un gobierno bifronte”.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, lamentó que se haya vuelto a las leyes de emergencia y alertó que “si el Gobierno se enamora de la emergencia, la Argentina en vez de ir hacia la previsibilidad, va a la inseguridad jurídica”.

“No hay un rumbo económico, hay medidas. Está muy lejos de saberse si hay un plan”, aseguró, advirtiendo que “en el mundo global de hoy, tener una política exterior sin tener en cuenta la política global económica, en un país vulnerable, débil y con crisis como el nuestro, es casi suicida”.

El diputado radical se quejó de que un gobierno peronista vuelva a apelar a la emergencia. “Yo pensé que el presidente electo no iba a volver por una vieja costumbre que tuvo el kirchnerismo, que fue ir por leyes de emergencia”, dijo, y recordó que durante 16 años se mantuvo la emergencia económica, pese a que la Argentina crecía al 6, 7%.

“La emergencia entonces no era económica; entonces, lo que se trataba era la discrecionalidad en el uso del poder y las facultades. A algunos dirigentes le molestan los controles”, remarcó Negri, quien precisó que “cuando hay concentración de poder y no hay controles, hay corrupción”.

Para el presidente de Juntos por el Cambio en Diputados, “por haber tenido ley de emergencia ocurrió Once, y tantas cosas durante muchos años”. Y si bien durante la gestión de Cambiemos se había dejado de lado la emergencia económica, dijo que el Gobierno actual “en nombre de la tierra arrasada vino y se llevó una ley de 9 emergencias. Pero además, se metió un impuestazo que si un gobierno anterior que no fuera del peronismo hubiese intentado, lo están haciendo bailar en la cuerda floja”.

Con relación a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta en su momento por Cambiemos, Negri recordó en el programa Desde el llano, del canal TN, que “han achatado la pirámide. El Gobierno le metió el impuesto a los que no los votaron: el campo, la clase media, para juntar 9 mil millones de dólares, y les sacó a los jubilados”.

“Recuerde usted cuando en 2017, por la reforma previsional quemaron prácticamente el Congreso -evocó-. Tiraban piedras, porque decían que iban a perder un trimestre los jubilados… Ahora les sacaron 6 meses, le meten suma fija, achatan la pirámide”.

En ese marco, le pidió al presidente Alberto Fernández recordar el fallo Badaro, que en su momento obligó a que haya un índice para la movilidad jubilatoria. “Aunque yo no hubiese estado de acuerdo, hubieran mandado un índice, aunque fuese distinto al que pusimos nosotros, pero no mandaron ninguno”, remarcó, alertando implícitamente sobre las consecuencias jurídicas de esa medida.

Así las cosas, Negri dijo que “si el Gobierno se enamora de la emergencia, y ya dijeron a los 40 días que si es necesaria prorrogarla la van a querer prorrogar, me parece que la Argentina en vez de ir hacia la previsibilidad, va a la inseguridad jurídica”.

En otro orden, Mario Negri cuestionó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmando que la funcionaria “llegó con una obsesión: arrasar con lo que había. Es más, está en una lucha ideológica con (Sergio) Berni, para ver quién tiene razón, y mientras tanto matan gente en la calle. No se ocupan de la seguridad”.

Negri afirmó más adelante que “no hay un rumbo económico, hay medidas. Está muy lejos de saberse si hay un plan”, y cuestionó que todavía no hay aun presupuesto, que cuando se conozca “va a decir qué rumbo tiene el Gobierno”.

“En el mundo global de hoy, tener una política exterior sin tener en cuenta la política global económica, en un país vulnerable, débil y con crisis como el nuestro, es casi suicida”, sentenció. Y agregó que “querer jugar en la política exterior inventando cosas como un tribunal ético planetario para que juzguen a los que ellos creen que los perjudican, y además de eso creer que el mundo los va a apoyar económicamente, no, está interrrelacionado”.

Para Negri, “el primer precio que pagamos es que Estados Unidos apoya a Brasil para que vaya a la OCDE, y nosotros vamos afuera; está temblando el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea”, y en ese marco consideró que el Gobierno “está con una visión del canal Volver”, pero “el 2015 no vuelve más, ya hay otro mundo además, ni tampoco tenemos el yuyo a 600 dólares, ni tenemos una política exportadora clara, que marque un rumbo por donde vamos a ir”.

Para terminar, el diputado cordobés sostuvo que “estamos frente aun gobierno bifronte. No se conocía en la historia del peronismo que el poder estuviese en manos de dos personas y la que esté en segundo lugar haya elegido al presidente. La gente visualiza que el poder no está en uno”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password