Laura Velasco criticó el fallo del TSJ sobre el cupo de género en la Auditoría porteña

La diputada del FdT consideró que ese fallo judicial es “peligroso y retrógrado” e insistió en la necesidad de promover la igualdad entre géneros. La presentación judicial buscaba declarar nula la designación de Facundo Del Gaiso en la Auditoría General de la Ciudad en reemplazo de Paula Oliveto Lago.

La legisladora del FdT Laura Velasco cuestionó duramente el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que se rechazó el amparo presentado por organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres. La presentación judicial tenía por objetivo declarar nula la resolución Nº 357/13 de la Legislatura porteña, a través de la cual se designaba a Facundo Del Gaiso para ocupar el lugar que dejaba vacante Paula Oliveto en la Auditoría General de la Ciudad.

En ese sentido, la legisladora calificó como “peligroso y retrógrado” el fallo judicial que terminó revocando la decisión de las cámaras de primera y segunda instancia, quienes habían hecho lugar a la presentación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Mujeres en Igualdad (MET). Cabe señalar que el voto fue dividido, dado que las juezas Inés Weinberg y Alicia Ruiz se expresaron en la dirección contraria a la opinión mayoritaria.

Asimismo, Velasco indicó que “en la Legislatura hemos conquistado la paridad. Sin embargo, en el Ejecutivo, ministerios, organismos descentralizados y en la Justicia las mujeres distamos mucho de compartir lugares de decisión y poder con los varones” y resaltó que “como miembro del Parlamento de las Mujeres presenté un proyecto para modificar la Ley de Ministerios de modo tal que al menos un cincuenta por ciento del gabinete sea ocupado por mujeres o disidencias”.

“Este fallo es un retroceso a contramano de la Constitución de la Ciudad y de los avances sociales del feminismo para construir representaciones más igualitarias en todos los planos”, completó.

El artículo 36 de la Constitución de la Ciudad busca garantizar en el ámbito público y promover en el privado “la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo en todos los ámbitos, organismos y niveles”, para lo cual, respecto a la integración de los órganos colegiados compuestos por tres o más miembros, establece que no pueden incluir más del setenta por ciento de personas del mismo sexo.

Por lo que Velasco sentenció que “la decisión del TSJ, basándose en que la pretensión de nulidad se vuelve abstracta por haber vencido el período de la designación de Del Gaiso, avanza peligrosamente sobre las garantías que nuestra constitución pretende preservar”.

FOTO: Gentileza de Laura Velasco

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password