Presupuesto dio luz verde a la modificación del Consenso Fiscal

El proyecto cuenta con media sanción del Senado y será incorporado al temario que se considerará este miércoles conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda.

En una breve reunión, la Comisión de Presupuesto y Hacienda analizó y pasó a la firma el proyecto proveniente del Senado que modifica el Consenso Fiscal.

Fue al cabo de una reunión en la que inicialmente se procedió a formalizar el cambio del presidente de la comisión, que pasó de manos del neuquino Darío Martínez al porteño Carlos Heller. Previamente éste, que asumió en diciembre pasado en reemplazo del ahora ministro Juan Cabandié, se integró a la comisión en lugar de la entrerriana Blanca Osuna.

En un clima distendido, el sanjuanino José Luis Gioja ponderó el trabajo cumplido en diciembre pasado cuando el tratamiento de la Ley de Solidaridad Social, al destacar “la corta pero más que buena labor que hizo el diputado Martínez cuando se debatió un tema central para el Poder Ejecutivo”, señaló el sanjuanino.

Entre risas, Martínez señaló por su parte que “en términos futbolísticos vamos a dejar un récord bueno: una de una”, expresó en referencia a la aprobación durante su breve paso por la presidencia del proyecto citado, tras lo cual propuso a Heller para presidir la comisión y dar por sentado que con “su capacidad, conocimiento y reconocimiento de todo el arco político, va a enriquecer la discusión y el debate” en ese ámbito.

Ahí intervino Gioja para ponderar también al presidente del Banco Credicoop, al que definió como “un autodidacta; la calle lo formó y lo hizo economista. Ya ha sido compañero nuestro y nos sentimos muy satisfechos y reconocemos la capacidad política y técnica para conducir esta comisión”, enfatizó.

A su vez, Heller se definió como “una persona de diálogo y búsqueda de consensos, sin por eso resignar los objetivos que haya que defender”, e hizo votos por hacer “todos los esfuerzos posibles para llegar (precisamente) a los consensos”. El legislador kirchnerista destacó que “nadie pone en duda que estamos en momentos complejos y el Parlamento tiene un rol que cumplir y esta comisión en particular”.

En ese marco, anticipó la tarea que en breve les corresponderá al debatir la ley de leyes, “postergada ante la magnitud del problema que para el país significa el endeudamiento”, y dijo que es lógico que “se trate una vez que el país haya logrado encarrilar este complejo problema. Nos espera un arduo trabajo”.

El Consenso Fiscal

Al arrancar con el tratamiento en revisión del proyecto proveniente del Senado sobre el Consenso Fiscal 2019 suscripto el 17 de diciembre 2019, el santacruceño Pablo González habló con el conocimiento que le daba haber participado en su momento en el debate original. Tras detallar las modificaciones introducidas al proyecto en cuestión, admitió que muchos puntos del acuerdo fueron cumplidos y otros no. Y al destacar la necesidad de su aprobación recordó que “se vienen vencimientos para varias provincias que han emitido bonos en el exterior y tienen un problema de financiamiento”.

Para el futuro, el diputado santacruceño advirtió que “queda para debatir las disidencias que tuvo el Estado nacional con las provincias con la eliminación del Fondo Federal Solidario, que significó serios problemas para las provincias cuando el Poder Ejecutivo lo eliminó con un DNU”.

Antes de concluir, el diputado kirchnerista habló de “la necesidad de discutir de una vez por todas lo que está en el fondo: una nueva ley de coparticipación

A su turno, el diputado radical Ricardo Buryaile expresó sus dudas por lo que entiende representa un aumento de la presión tributaria. A su juicio, lo acordado en 2019 significa “retrotraer” lo firmado en 2016 y 2017, de manera tal que “las provincias puedan desandar los compromisos asumidos”. De modo tal, dijo, “la pregunta que hago es qué ha cambiado en esta situación con los recursos”.

También expresó su discrepancia en cuanto a los efectos de la eliminación del Fondo Federal Solidario. Reconoció que eso afectaba a las provincias, pero aclaró que eso había sido compensado con concesiones entre las que citó la eliminación de los derechos de reintegros de exportación. “Es verdad, se eliminó como partida, pero se compensaron las partidas presupuestarias que les correspondían a los estados provinciales”, enfatizó.

“A partir de ahora vamos a permitir más aumentos al sector privado, en Ingresos Brutos y Sellos”, consideró Buryaile, preguntándole puntualmente a Pablo González “¿qué significa desandar el camino de 2017?”.

A su turno, la diputada de izquierda Romina del Plá expresó su rechazo a la iniciativa con severas críticas, y también habló por la Coalición Cívica Paula Oliveto, para advertir que lo que se está proponiendo “va a afectar a los ciudadanos y de ahí la diferencia con los senadores, que defienden los intereses de las provincias; nosotros defendemos los intereses de los ciudadanos de a pie”.

Oliveto sostuvo que la modificación implica aumentos en Ingresos Brutos y Sellos, lo que afecta la actividad productiva y “va a repercutir en la calidad de vida de los argentinos. “Eso es lo que queremos evitar”, remarcó, proponiendo en cambio “discutir una rebaja de impuestos que ponga en la mesa de las negociaciones a los gobernadores, porque la situación no da para más: los argentinos no pueden seguir pagando tantos impuestos”.

Sobre el final, volvió a tomar la palabra Pablo González, quien en principio negó una disociación entre senadores y diputados, con la experiencia de haber estado en las dos cámaras. “No hay una visión distinta -dijo-. Creo que a la hora de analizar la economía de la Nación, se fortalece con la economía de las provincias. Hay que tener una visión que determina que las provincias vayan mejorando su economía”.

“A la hora de administrar, los que nos toca administrar con la gente, sabemos cuáles son las necesidades de la gente”, remarcó, negando luego un aumento de la presión tributaria.

En cuanto al Fondo Federal Solidario, admitió que no se iba a poner de acuerdo con Buryaile. “A un intendente que tiene que hacer obras, que recibía dinero con el Fondo Federal Solidario, es difícil decirle que espere que se van a coparticipar los derechos de Aduana, porque esa era una contribución que llegaba direcamente al ámbito municipal y contribuía a una actividad que se venía cayendo”, en referencia a la construcción. “Hay una visión de pensamiento que es diferente en ese tributo”, admitió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password