Se presentó oficialmente la plataforma colaborativa Vintecar 4.0

Se trata de una contribución científico-tecnológica, que no surge del mercado ni de la política, sino de un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

En un evento virtual, que reunió a las 44 instituciones que forman parte de Vintecar 4.0 junto a un extenso auditorio, dialogaron sobre la magnitud del aporte de esta iniciativa a la productividad nacional. Una contribución científico-tecnológica que no surge del mercado ni de la política, sino de un grupo de organizaciones de la sociedad civil. 

El director general de Vintecar 4.0, Lic. Conrado González, destacó el talento presente en el país, y en las organizaciones que componen la plataforma, aseguró que: “Las tecnologías 4.0 cortan trasversalmente todas las actividades de la sociedad”. Y remarcó: “La pandemia expuso la importancia de la colaboración y la digitalización, se trata de un gran desafío para todos los argentinos”. 

Por su parte, el director ejecutivo de Vintecar 4.0, Lic. Fabián Ruocco, consideró que: “Mientras la pandemia afecta negativamente al mundo, en especial a países como el nuestro, buscamos la reconstrucción defendiendo nuestra soberanía tecnológica, que tiene ejemplos concretos con Atucha, ARSAT, entre otras experiencias”. Asimismo, expresó que: “Tenemos una ciencia muy fuerte con un desarrollo tecnológico débil. La plataforma cuenta con mucho conocimiento acumulado, y nuestro objetivo es apoyar al desarrollo inteligente, industrial y productivo del país. Y la experiencia Vintecar 4.0nos enseña que se pueden mejorar las actividades complementando con el trabajo del otro”. 

PAE

Finalmente, la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Delta UTN, Lic. Gabriela Trupia expuso el aporte de las universidades: “Es un camino que permite vincularnos en proyectos colectivos con la demanda, y también con nuestros pares, en especial con las facultades de ingeniería, mejorando la competitividad de las empresas en general, y de las Pymes en particular. Avez que genera empleos de calidad en las localidades evitando la migración laboral de los jóvenes”. 

Sobre VINTECAR 4.0 

Se trata de una plataforma colaborativa que se constituyó con el objetivo de impulsar soluciones tecnológicas a todo tipo de organizaciones a través de un intercambio permanente entre centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales. Así, una Pyme (o cualquier tipo de organización) que tiene una necesidad de incorporación de tecnología, y/o mejora de algún producto, o bien la promoción de un servicio, accede a la web y plantea su necesidad para que un grupo de trabajo local proporcione la solución acorde a esa demanda. Esto no sólo fomenta el crecimiento de una red científico-tecnológica, sino que compone un ecosistema colaborativo promotor del crecimiento regional. 

Vintecar 4.0surge como una iniciativa de la sociedad civil tecnológicas de alto valor añadido -las UVTs Ley 23.877 CEDyAT y ForoCPyT -que convocaron a prestigiosas entidades del sistema nacional de innovación, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su comunidad impulsando la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en sus localidades o asociadas a él. 

Hoy, forman parte de Vintecar 4.0:la Fundación SADOSKY, el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICTM), la Fundación InnovaT que es la UVT del CONICET, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), FUNDETEC que es la Fundación el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) , la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), la Fundación Tecnológica del Plata (FTP), la Fundación del Sur (FUNDASUR), la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), el Polo Tecnológico de Rosario, la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPyC), la Fundación CIDETER, el Área Industrial de Tandil (APIT), La Asociación Clúster Tecnológico de Tucumán, la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), la Unión Industrial de Avellaneda (UIA), la Unión Industrial de Tucumán (UIT), la Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Fundación Pro Buenos Aires, la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red GTec.ar), la ONG Kairos (Autoconstrucción de Viviendas Sociales), el Globo Group,, Telecomunicaciones, ESPADE, ARGENTEC S.R.L, el centro científico-tecnológico CEPROCOR, la secretarÍa de ciencia, tecnología e innovación GOBIERNO DE SAN JUAN, entre otras. 

También se incorporaron a esta propuesta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sus Regionales de Avellaneda, del Delta y de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) junto a su Fundación de Innovación Tecnológica (FUNINTEC), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional Tres de Febrero a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (UNTREF -CIDEM), la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Instituto Tecnológico Beltrán (ITB), entre otras organizacione 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password