Avanza la creación de la Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Materna

El proyecto que garantiza la equidad en el acceso a la leche humana para todos los niños lactantes fue aprobado en la sesión de este jueves del Senado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. (Foto: Comunicación Senado)

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (con 56 votos positivos) y sin debate el proyecto denominado de Fortalecimiento de la Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Materna, que busca garantizar la equidad en el acceso a leche humana para todos los niños y niñas lactantes, cuando así lo requieran.

Se define como Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Materna al trabajo coordinado y articulado entre el Estado en sus tres niveles, los bancos de leche humana, los centros de recolección y los servicios de neonatología y pediatría de las instituciones de salud, públicas y privadas, con relación a la donación, procesamiento y distribución de leche humana.

Qué dice el proyecto

El Banco de Leche Humana (BLH) es un servicio especializado responsable de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, ubicado en un hospital materno neonatal o general con maternidad. Tiene funciones de recolección, transporte, conservación, procesamiento, control de calidad, pasteurización, fraccionamiento y distribución de leche humana pasteurizada con calidad certificada, proveniente de donantes.

A su vez, cuando hablamos del Centro de Lactancia Materna (CLM) nos referimos a un servicio especializado dentro de una maternidad, hospital pediátrico o un banco de leche, responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que asegura los medios y el apoyo necesarios para que las madres de los niños y niñas allí internados puedan extraerse leche y que la misma sea administrada a sus propios hijos.

Tenemos también por Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) una unidad fija o móvil, intra o extrahospitalaria, vinculada técnicamente a un BLH y administrativamente a servicios de salud o al propio BLH, responsable por acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y ejecución de actividades de recolección y conservación de leche humana cruda para su posterior derivación a un BLH.

Podrán ser donantes todas las personas en etapa de lactancia que voluntaria y desinteresadamente donen el excedente de su producción láctea, con el fin de destinarlas al universo de lactantes internados en los servicios de neonatología y pediatría con indicación médica-nutricional.

La Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Materna busca incrementar la disponibilidad de leche humana donada a fin de ser procesada; promover una mayor especificidad en instituciones de salud que posean bancos de leche humana; y coordinar el trabajo en red entre sus integrantes.

La norma prohíbe la comercialización en cualquiera de sus formas, tanto de la leche humana como de sus derivados; en cuanto a la calidad, regirán las normas técnicas y procesos de evaluación de la aptitud clínica de las donantes, del procesamiento y control de calidad de leche humana y su distribución.

La leche humana podrá ser utilizada por toda institución perteneciente a la Red Nacional de Centros de Recolección de Leche Materna, pertenezcan o no a la misma jurisdicción. La autoridad de aplicación establecerá las pautas para el tránsito interjurisdiccional de la leche humana.

Por otra parte se crea el Registro Federal de Leche Humana que deberá contar con la información de los Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección que conforman la Red Nacional.

Se crea la Comisión Técnica Asesora de la Red de Leche Humana (CTARLH) en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Se dispone que estará integrada por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la Nación o la que en el futuro la reemplace, representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de los Bancos de Leche Humana (BLH), Centros de Lactancia Materna (CLM) y Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) habilitados en el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password