Niños y adolescentes presentaron una denuncia por su derecho a la educación

149 niños, niñas y adolescentes bonaerenses pidieron a la Comisión Americana de Derechos Humanos una medida cautelar, tras denunciar la violación de sus derechos.

149 niños, niñas y adolescentes bonaerenses pidieron a la Comisión Americana de Derechos Humanos una medida cautelar tras denunciar la violación de sus derechos como educandos postergados por el gobierno nacional de la República Argentina y el de la provincia de Buenos Aires, a raíz de las sucesivas restricciones a la apertura de las escuelas y la presencialidad escolar desde que comenzara la pandemia por Covid 19 el 20 de marzo de 2020. 

El centenar y medio de estudiantes bonaerenses denunciaron en una presentación de alrededor de 100 páginas que desde hace 16 meses no pudieron asistir en forma presencial a las escuelas en los tres niveles de educación, en virtud de las sistemáticas prórrogas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), dictados por el Estado Nacional a los cuales adhiere, casi con exclusividad, la provincia de Buenos Aires. 

Sostiene que fueron “invisibilizados, obligados a cumplir los protocolos más rígidos en existencia en el país, estigmatizados, responsabilizados como posibles portadores exponenciales del virus, aislados de los adultos mayores de nuestras familias para no contagiarlos; encerrados sin contacto con nuestros amigos, compañeros del colegio, maestros, profesores; coexistiendo con nuestros padres en sus teletrabajos, o quedándonos solos en casa”. 

Estiman en el documento, además, que “ante nuestros ojos los adultos nos fallaron; ellos siguieron con su vida, con protocolos, pero siguieron adelante, retomaron sus espacios de socialización, recreación, mientras que nosotros no podíamos ir al único lugar dónde tenemos todo eso y más: nuestra escuela”. 

Señalaron además que “mostramos con sobrados ejemplos que podíamos a la perfección seguir los protocolos, incluso los más chiquitos. De repente esos 90 minutos se volvieron la anécdota del mes”. 

El documento presenta un relato pormenorizado de los hechos acontecidos desde el primer DNU que obligó al cierre de escuelas, y cita todos los resultados surgidos de estudios, análisis, encuestas, investigaciones, y planes presentados por más de 10 organismos nacionales e internacionales. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password