Solidaridad de JxC ante el intento de toma de la Municipalidad de La Rioja

La demostración de fuerza fue protagonizada por empleados estatales que denuncian falta de pago de sueldos. Brizuela y Doria denunció “inacción” de las autoridades provinciales.

La intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, denunció este martes que un grupo de manifestantes intentó tomar por la fuerza el palacio municipal y reclamó a las autoridades provinciales prestar la asistencia correspondiente y hasta le mandó un mensaje al presidente Alberto Fernández.

“Señor Presidente Alberto Fernández, señor ministro Eduardo Wado de Pedro, las fuerzas de seguridad provinciales de Ricardo Quintela nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal”, reclamó la intendenta radical a través de las redes sociales. Las imágenes que acompañaban el mensaje eran bastante elocuentes.

Por esa misma vía la intendenta detalló los incidentes. Habló de “un grupo de inadaptados” que intentaba tomar por la fuerza el palacio municipal, “violentando a nuestras mujeres del cuerpo de seguridad. Anoche pedí custodia policial del edificio y parque automotor, sin respuesta a la fecha”.

“Solo 3 efectivos policiales, sin instrucciones de restablecer el orden. Es claramente insuficiente para evitar esta innecesaria violencia. Estamos resistiendo con personal civil de nuestro cuerpo de seguridad. ¿Cual es la idea señor gobernador @QuintelaRicardo?”, agregó la exsenadora nacional, que concluyó advirtiendo que “No vamos a tolerar aprietes ni violencia, menos que usen a nuestros trabajadores para fines inconfesables. Vinimos a romper el sistema de precarización y apriete. Vinimos para asegurar la libertad de nuestra gente”.

En ese marco el Comité Nacional de la UCR emitió un duro comunicado en el que expresó su “total solidaridad” con la intendenta Brizuela y Doria y denunció al Ejecutivo provincial, a cargo de Ricardo Quintela, de “apañar a los violentos que intentaron tomar hoy el palacio municipal”.

“Podría asombrarnos este nefasto proceder de las autoridades de La Rioja, pero conocemos muy bien el proceder del kirchnerismo, que sistemáticamente es capaz ejercer contra las instituciones mediante la amenaza usando a sus patotas contra las gestiones que no son de su signo político”, expresa el comunicado suscripto por el titular partidario, Alfredo Cornejo, y la vicepresidenta, Alejandra Lordén, que agrega: “Esto no significa que nos vamos a acostumbrar y mucho menos dejarnos avasallar por las intentonas desestabilizadoras que hoy llevan adelante en la capital provincial. Por ello intimamos al señor ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a tomar intervención ante la inacción del gobernador Quintela, ya que su actitud lo convierte en cómplice de la violencia”.

El gobernador jujeño Gerardo Morales se solidarizó también con la intendenta y pidió al Gobierno provincial garantizar “la seguridad de los y las trabajadoras y bienes públicos. Es lo que hago en Jujuy con todos los municipios, sean oficialistas u opositores. No permitamos esta violencia”.

El jefe del interbloque JxC de Diputados, Mario Negri, se sumó al “desesperado pedido de ayuda de la intendenta de la ciudad de La Rioja”, y agregó: “Una patota está queriendo entrar por la fuerza al palacio municipal y las fuerzas de seguridad provinciales no hacen nada”.

También sumaron su solidaridad el expresidente Mauricio Macri y la titular del Pro, Patricia Bullrich,

“En La Rioja hay patotas de Estado. El terror lo siembra la Gobernación y busca amedrentar a una valiente intendenta que resiste violentas amenazas y la toma del Palacio municipal. Fuerza @ines_byd,no estás sola, sos punta de lanza contra la Argentina patotera que vamos a erradicar”, se solidarizó la diputada mendocina Claudia Najul, en tanto que su comprovinciano Alfredo Cornejo aclaró que “no vamos a tolerar que el gobierno de La Rioja comandado por @quintelaricardo institucionalice la violencia como forma de hacer política. Mi solidaridad con @ines_byd  e intimo a @wadodecorrido y a

@alferdez que intervengan para frenar esta locura”.

Para el senador Martín Lousteau, las imágenes son elocuentes y tras solidarizarse con la intendenta y los trabajadores de la municipalidad sumó su reclamo “para que autoridades nacionales y provinciales se comprometan al restablecimiento urgente de la paz”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password