Diputados: con demoras el oficialismo impuso su lógica en el reparto de Comisiones

Se comunicó formalmente en la Cámara joven bonaerense la resolución que establece la conformación de las Comisiones permanentes.

Con un claro predominio del oficialismo en cuanto a la mayoría que ostenta en comisiones claves, como en la cantidad de presidencias de las mismas, que no se corresponde con la proporcionalidad del recinto, se oficializó la conformación de las permanentes en Diputados.     

La resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, que ostenta el lomense Federico Otermín, estuvo envuelta de tironeos inusuales y hasta se deslizó que de la conformación definitiva terminó participando hasta el propio presidente del PJ bonaerense, el diputado nacional Máximo Kirchner.

Nadie termina de explicar por qué el oficialismo terminó tiene ocho presidencias más que la bancada de Juntos si solamente hay un diputado de diferencia en el recinto. Nadie explica además por qué las tres “comisiones claves” son comandadas todas por el oficialismo.

Desde la oposición solo atinan a deslizar que si no se avanzaba en ese sentido se terminaba “trabando todo” y en definitiva “siempre está la instancia del recinto” que es donde se da la puntada final para la consideración de las iniciativas.

Pero también hay muy pocas explicaciones sobre el por qué el bloque Espacio Abierto Juntos y el, más aún, 14 de noviembre se llevan presidencia de Comisiones y no así Avanza Libertad; con tres integrantes; ni el FIT en sus dos expresiones y el flamante bloque de Unidad para la Victoria, no.        

Así, en la previa de la sesión convocada para este jueves, se oficializa la composición de las 46 comisiones permanentes que funcionan en ese cuerpo y, de esta manera, los bloques políticos le ponen fin a la novela por el reparto de los cargos, que se extendió hasta estas horas.

Con este paso formal, la Cámara de Diputados bonaerenses estaría en condiciones de salir de cierta parálisis legislativa que se vio inmersa desde que comenzó el periodo de sesiones ordinarias.

Así, las tres comisiones más importantes, Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), Presupuesto e Impuestos y Legislación General, quedaron para el Frente de Todos con las presidencias de Susana González, Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman, respectivamente.

En tanto, las que le siguen en importancia, las comisiones “ministeriables”, quedaron repartidas en 13 presidencias para el oficialismo, entre las que se destacan, entre otras, la de Salud Pública, Educación, Servicio Públicos, Asuntos Agrarios, Seguridad y Turismo, y 7 para la oposición, entre las que figuran Ciencia y Técnica, Obras Públicas, Industria, Producción, y Asuntos de las Personas con Discapacidad.

En términos generales el FdT se quedó con 26 presidencia y Juntos con 18; y los bloques Espacio Abierto Juntos y 14 de Noviembre con una cada uno.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password