Malvinas, tema del nuevo concurso de ensayo histórico del Congreso

El título de la convocatoria es “Malvinas: una historia de soberanía argentina”. Habrá premios y publicación de las obras ganadoras.

El Congreso de la Nación lanza la edición 2022 del Concurso de Ensayo Histórico que lleva como nombre “Malvinas: una historia de soberanía argentina”, cuyas obras ganadoras serán premiadas y publicadas.

A 40 años del conflicto bélico y en el marco de las acciones tendientes a la reflexión y difusión de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas y en homenaje a los combatientes y caídos, es que se plantean en el concurso distintos ejes de análisis para ser abordados: Las Islas en el Imaginario Popular; Cuestión Malvinas, causa de Estado; las mujeres en la historia de Malvinas; la Causa Malvinas en el Parlamento.

El jurado está compuesto por Alejandra Barrutia (abogada, magister en Ciencias Sociales y Humanidades y doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas); Julián Kelly (licenciado en Relaciones Internacionales, magister en Integración Latinoamericana, Docente investigador – UNTDF); Daniel Alberto Luque (excombatiente de Malvinas, trabajador de la Cámara de Diputados de la Nación y miembro de la Comisión Combatientes de Malvinas – APL); María Sofía Vassallo (doctora en Ciencias Sociales y magister en Análisis del Discurso. Investigadora del Observatorio Malvinas – UNLa, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica – UNA y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo – UNLaM); y Mario Volpe (excombatiente de Malvinas, vicedirector del Instituto Malvinas – UNLP) y coordinador de Investigación del Museo Malvinas).

Pueden participar del concurso personas mayores de 18 años, argentinas nativas o extranjeras. Las obras deberán presentarse con seudónimo y enviarse a través de un formulario online. El plazo de recepción de los ensayos será hasta el 31 de octubre de 2022. Las y/o los ganadores recibirán como primer premio 200 mil pesos; el segundo lugar, 150 mil pesos y el tercer puesto, 100 mil pesos. Además las obras que resulten premiadas se publicarán y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, este concurso se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros ya editados.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar a www.senado.gob.ar / www.hcdn.gob.ar. Por consultas contactarse a concursocultura@senado.gob.ar o concursocultura@hcdn.gob.ar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password