Presentan proyecto para homenajear a Eva Perón por el 70° aniversario de su fallecimiento

A instancias del senador oficialista Sergio Leavy, la iniciativa describe a la líder política como “jefa Espiritual de la Nación e incansable luchadora contra la injusticia social”.

El senador nacional Sergio “Oso” Leavy (FdT – Salta) presentó un proyecto de declaración para homenajear a María Eva Duarte de Perón “jefa Espiritual de la Nación e incansable luchadora contra la injusticia social” con motivo de conmemorarse el día 26 de julio el 70°aniversario de su desaparición física.

En la iniciativa destaca que “fue la primera política argentina que participó activamente en la campaña electoral de (Juan Domingo) Perón”. Además, resalta que “en 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio Femenino tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartid través del artículo 39 de la Constitución del 1949”.

“En 1948 fundó la fundación Eva Perón mediante la cual construyó hospitales, escuelas y asilos, creo las colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, impulsó el turismo social, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, fundando en 1949 el Partido Peronista Femenino”, agrega entre los fundamentos.

También enumera que “efectivizó la construcción de hospitales y policlínicos de alta complejidad con el propósito de brindar atención especializada de calidad y gratuita. Creó la Escuela de Enfermeras con el objetivo de profesionalizar la asistencia desde ese rol, el denominado Tren Sanitario, desde donde se llevaba atención médica a los lugares más recónditos del país y fundo la Escuela de Artes y Oficio destinada a la formación de hombres y mujeres para su inserción laboral, siendo la misma el antecedente inmediato de las Escuelas Técnicas y la Universidad Obrera Nacional, creada en el año 1948”.

“Tomo siempre una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, lo que la coloco como el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos”, subraya el proyecto.

En ese contexto, recuerda que “el 26 de julio de 1952, arquetipo de la mística militante del peronismo, fundadora del Movimiento Peronista Femenino pasaba ese día a la inmortalidad uno de los personajes más importantes de la historia no solo Argentina sino mundial”.

“Es una de las personalidades más importantes de la historia de la argentina en la cultura, el arte, la política, la económica, pero sobre todo en la lucha, en la lucha por los más humildes y los desprotegidos”, destaca entre los fundamentos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password