En Tres de Febrero, La Matanza y Exaltación de la Cruz, se conocieron invitaciones al corte de boleta para “desligarse” de potenciales derrotas municipales por los precandidatos presidenciales y de las gobernaciones.
El 24 de junio pasado fue el cierre de listas para las precandidaturas a intendentes de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, en donde cada aspirante a jefe comunal se alineó directamente con los precandidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
En Juntos por el Cambio, la interna se dirimirá entre los precandidatos presidenciales que son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Del mismo modo, la candidatura para la gobernación de Buenos Aires se definirá entre Diego Santilli y Néstor Grindetti, respectivamente.
Por el lado de Unión por la Patria, la interna presidencial será entre Sergio Massa y Juan Grabois, pero la candidatura a la gobernación tendrá a Axel Kicillof para buscar la reelección.
En Tres de Febrero, el actual intendente Diego Valenzuela se ha manifestado del lado de Rodríguez Larreta y Santilli, sin embargo, en los últimos días trascendió que desde su espacio han empezado a militar por el “corte de boleta” para votar a Patricia Bullrich.
De la misma manera, en La Matanza, la interna entre Fernando Espinoza, el actual intendente, y Patricia Cubría, legisladora bonaerense y referente del Movimiento Evita, tenía a ambos precandidatos del lado del ministro de Economía, Sergio Massa, pero en las últimas horas se conoció que desde el espacio disidente invitaron a “cortar boleta” para ir en apoyo de Grabois.
En las últimas horas, trascendió la aparición de una agrupación en Tres de Febrero llamada "Libertarios con Valenzuela", en la que promueven abiertamente el corte de boleta por Javier Milei en la nacional y Diego Valenzuela en el plano local.
Si embargo, no es el único sector que impulsa el corte por Valenzuela en ese municipio. También aparecieron mesas en la misma línea de los libertarios, pero, en este caso, de peronistas.
Autodefinidos "Peronistas con Valenzuela", allí se agrupan dirigentes como José Díaz (cercano a Guillermo Moreno) y exconcejales del Frente Renovador como Sandra Lizarraga y Julio Candia.
Misma situación ocurre en Exaltación de la Cruz con la precandidatura de Diego Nanni, a quien le adjudican el corte de boleta para “desligarse de una derrota oficialista en el municipio, la gobernación y la presidencial, y así perder la comuna”. “Reparten su boleta doblada de forma tal que se vea Nanni de un lado y en blanco del otro. Uno arregla con un intendente para que le milite la boleta y traccione. No para que corte boleta y reparta la de la oposición”, acusaron desde UP en aquel Municipio.
En la interna para llegar a la Intendencia de Tigre, compiten por Unión por la Patria, el actual jefe comunal Julio Zamora y la titular del AySA -y esposa de Sergio Massa-, Malena Galmarini. En las últimas horas, trascendió que “allegados al actual intendente afirmaron que irán con boleta corta, incluso apoyando a la candidata de JxC”.
NOTICIA EN DESARROLLO