Vidal: “Expresé mi preferencia electoral, todos tenemos derechos a expresar nuestro voto”

Luego de anunciar su apoyo a la precandidatura a presidente de Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense salió a fundamentar su postura ante las críticas.

María Eugenia Vidal explicó por qué decidió apoyar públicamente la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, luego de la polémica que generó su decisión en la interna de Juntos por el Cambio, a 10 días de las PASO. La diputada nacional insistió en que “lo que hice no fue más que expresar mi voto, mi preferencia electoral, y eso es la esencia de la democracia y de la libertad. Sobre todo cuando hay dos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio y los dos son del Pro”.

“Yo no hice ni más ni menos que eso y di mis argumentos. Después, puedo entender que haya personas, Mauricio (Macri), o incluso otras personas que estén en desacuerdo con esto, pero con todos trabajo hace más de 20 años, con lo cual lo tenga que decirles sobre sus críticas o lo que hayan dicho, lo voy a decir en privado, en persona, pero no por las redes”, precisó Vidal entrevistada por radio Mitre.

Respecto de lo que pueda sumarle su pronunciamiento a la candidatura de Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal dijo creer que “en un espacio político todos tenemos derecho a expresar nuestro voto. Igual, no creo que nadie sea dueño del voto de nadie. Los argentinos son los que van a decidir a quién eligen el domingo de las PASO, no lo van a hacer los dirigentes”. E insistió en que “tenemos derecho a expresarlo y eso no debe ofender a nadie”.

Consultada sobre por qué creía que los principales dirigentes del espacio estaban eligiendo a Larreta y no a Patricia Bullrich, la exgobernadora dijo que no podía hablar por ellos e interpretarlos. “Sí puedo hablar por mí -aclaró-. Y en mi caso, primero creo que la Argentina que tenemos por delante es muy compleja, ya lleva muchas décadas sin resolverse y que eso requiere mucha experiencia. Se requiere planificación, capacidad de formar equipos, diálogo, y yo creo que Horacio ha trabajado mucho para expresar eso. Y en mi caso, como lo conozco hace 20 años, sé que es capaz de hacer eso. Y muchos dirigentes que lo acompañan en su lista piensan lo mismo”.

Con relación a lo que vaya a pasar el 13 de agosto, la diputada reiteró que su decisión “está basada en la convicción, no en la especulación. Yo no sé quién va a ganar esta interna, creo que es muy difícil saberlo. Vengo diciendo que desde 2019 para acá se rompió la brújula; las encuestas tienen problemas cada vez más serios para predecir lo que va a suceder. Es difícil saber lo que va a pasar, cuántos argentinos van a ir a votar; entonces yo creo que es muy difícil saber cuáles van a ser los resultados”.

“Por supuesto yo confío en que Horacio gane esta PASO, pero cuando asumí la decisión no era en función de eso: la tomé desde la convicción de ser del mismo equipo desde hace más de 27 años”.

Luego de citarle algunas de las críticas que le hicieron, le preguntaron hacia dónde estaba llevando su carrera política, y la diputada del Pro citó la última entrevista que dio la vicepresidenta Cristina Kirchner en C5N, dijo que para ella los agravios prescriben a los 5 meses. “Yo prefiero no decirlo; yo entiendo la política de otra manera, y empezando por mi espacio. Son personas que me conocen muy bien, y habiendo demostrado mi compromiso muchas veces, no voy a responder de la misma manera”.

Sobre su futuro, consideró “difícil” estimarlo, cuando de muy joven alcanzó cargos importantes como haber sido ministra, vicejefa de Gobierno y gobernadora. “Como que siempre hay expectativa de que tenés que ocupar un cargo más alto. Y yo entendí que la política no es una carrera de cargos. Yo me metí en política para transformar la Argentina”.

“El domingo, gane Horacio o Patricia, yo no especulo con ningún cargo. Ellos necesitan que los acompañe de alguna manera lo haré, voy a estar donde el que gane las PASO me necesite: en la Cámara, en el Ejecutivo, o como militante, acompañándolos, porque creo que la situación en la Argentina es muy dolorosa porque creo que se requieren muchos gestos honestos que demuestren a la sociedad que no estamos para discutir cargos todo el tiempo y lugares y poder, sino que de verdad estamos para cambiar las cosas”.

Sobre el final, se le preguntó un balance de la interna en Juntos por el Cambio. Dijo al respecto que “más allá de que a mí me hubiera gustado que fuera con menos tensión en algunos tramos de la campaña, quiero también rescatar algo: la primera cosa es que JxC tiene un qué común en qué hacer con la Argentina. Si te fijás en el programa económico de Luciano Laspina y Hernán Lacunza vas a encontrar con matices una gran cantidad de coincidencias. Lo mismo en la seguridad, política exterior o educación”. Y agregó: “Lo que estamos discutiendo hoy es cómo se hace, que me parece superimportante. Una discusión supervaliosa que no se está dando por ejemplo en Unión por la Patria, porque por supuesto no se ponen de acuerdo ni en empezar… Ni en la seguridad están de acuerdo, ni en economía están de acuerdo, ni en los equipos están de acuerdo. Entonces creo que la interna de JxC desde ese lugar va a ser valiosa. Va a ser una PASO de mucho aprendizaje. En el futuro va a haber otra, y lo vamos a tener mucho más naturalizado”.

Por último dijo no tener temor a que el Pro vaya a perder la Ciudad. “Confío mucho en que al final del día, lo que cuenta para bien y para mal es lo que hiciste y nadie puede negar que en estos 16 años la Ciudad ha atravesado una profunda transformación”.

“Apuesto por el Pro, que gobernó todos estos años, y creo que Jorge (Macri) va a tener el desafío de demostrar cómo seguimos avanzando. Mauricio dejó una vara alta, Horacio la continuó”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password