La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires desde hace algunos años viene mostrando una suerte de empate, sin una fuerza dominante, algo que podría modificarse tras el recambio parcial.
El recambio legislativo que conlleva la elección general del presente año podría traer cambios importantes para el bienio 2023/2025.
La Cámara que actualmente comanda el diputado del FdT Federico Otermín puede dar un vuelco que en los últimos resistió con un empate que muchos califican de pírrico, donde ni el oficialismo ni la oposición están “en posición de confort”.
Como “no hay mal que dure 100 años”, la Cámara de Diputados bonaerenses se dispone operará un recambio parcial a partir del 10 de diciembre del presente año.
Ese recambio implica que 46 de los 92 diputados que la integran dejarán sus bancas y eventualmente las renovarán, pues luego de la prórroga al límite de reelecciones indefinidas permitirá que algunos diputados puedan presentarse una vez más para ser reelectos nuevamente, además de los que buscan su primera reelección.
Ese recambio parcial tiene algunas novedades cuando lo miramos en detalle.
En principio, diremos que tiene su origen en la elección de 2019, una elección general donde el Frente de Todos, que en el actual proceso electoral se denomina Unión por la Patria, obtuvo una victoria apreciable frente a la alianza Juntos por el Cambio.
Fue 52,40% sobre 38,28% a favor de la alianza FdT sobre JxC, pero también sumaron Consenso Federal 5,11%, FIT-U 2,81% y Nos 1,4% de los votos positivos.
En términos legislativos, estos resultados se tradujeron en 23 bancas para FdT, 22 para Juntos por el Cambio y 1 (uno) para Consenso Federal.
Pero más allá del resultado global, sería oportuno mirar sobre el escenario particular donde se desarrolla la renovación legislativa parcial, en términos territoriales, que conforman las secciones electorales donde efectivamente se eligen los diputados en este caso.
Para empezar, recordemos que la provincia de Buenos Aires elige como distrito electoral único al gobernador y los legisladores nacionales; pero a los fines de elegir los legisladores provinciales, se divide en 8 secciones a ese solo efecto.
Si bien el triunfo de Axel Kicillof se produjo por unos 14 puntos de ventaja sobre la candidata/gobernadora María Eugenia Vidal, ese resultado se produjo fundamentalmente en dos secciones electorales, la primera y la tercera, donde votan 2/3 del padrón provincial.
Así, si miramos a la elección de diputados; en esa misma elección de 2019 cuando se definieron los cargos ejecutivos, el FdT ganó en solo una de las cuatro secciones electorales, la primera; y fue derrotado en la cuarta, quinta y séptima.
Por ello, en parte, se explica esa ventaja mínima de un diputado en el reparto general, a pesar del contundente triunfo de Kicillof sobre Vidal.
Pero independientemente de la elección general, la renovación parcial de Diputados tiene más que ver con lo que pasa en determinados lugares de la provincia.
En esa parcialidad territorial donde se eligieron los diputados en 2019 y se volverán a elegir este año, hay algunos detalles a tener en cuenta.
Sucede que, en la primera sección electoral, el norte y oeste del conurbano provincial, donde votan más de 3 millones de electores, eligen 15 diputados provincial, de los cuales 9 ingresaron por el Frente de Todos y 6 por la actual alianza de Juntos.
En la cuarta sección, con una totalidad de votantes que no supera el medio millón de votos, eligen 14 diputados. Allí Juntos ingresó 7 y el FdT 6. En la quinta sección, donde votan ¾ de millón de electores, fue 6 a 5 a favor de Juntos, pues se eligen 11 diputados en total.
En la séptima sección electoral, donde vota menos de un cuarto de millón de electores, la ventaja de Juntos fue mínima y las bancas se repartieron por partes iguales: 3 para cada uno.
Entonces tenemos cuatro territorios diferentes, con diferentes padrones y donde se eligen 15, 14, 11 y 6 diputados en cada uno de ellos, a razón de un diputado cada 200 mil votos, 25 mil, 80 mil y 30 mil, respectivamente.
La Cámara de Diputados bonaerense tiene 41 miembros que constituyen la bancada de JxC, la principal oposición legislativa. De esa totalidad se renovarán 19, mientras que 22 tiene mandato hasta 2025.
El PRO es el partido que más arriesga sobre ese subtotal, son 12 sobre 19, más que los demás: Mauricio Vivani, María Laura Richini y Verónica Barbieri, Alex Campbell, Juan Carrara, Johanna Panebianco, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz, María Eugenia Brizzi, Fernando Rovello y Daniel Lipovetzky.
La UCR también arriesgará varios escaños, pero serán 5 sobre los 19 que renueva el espacio: Maximiliano Abad, Melisa Greco, Alejandra Lorden, Valentín Miranda y Vanesa Zúcari.
Por último, también terminan mandatos 2 legisladores de otras identidades políticas:
Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica y Catalina Buitrago, referente que milita el voto celeste con el respaldo del senador Joaquín de la Torre.
También hay que agregar aquí dos diputados que son aliados de JxC pero que no integran el bloque, tal como son los diputados possistas Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, que conforman formalmente el bloque de Espacio Abierto Juntos.
Por lo tanto, podemos decir que JxC pone en juego en esta elección 21 bancas.
Por el lado de Unión por la Patria (UP) que tiene un bloque de 42 miembros y que continúa llamándose Frente de Todos (FdT), pondrá en juego 23 escaños.
A eso 23, al igual que sucede con JxC, también aquí hay un aliado por fuera del bloque, la diputada Debora Indarte, que constituye el bloque Unidad para la Victoria, y esto hace quesea 24 las bancas que estaría exponiendo el actual oficialismo.
El Frente Renovador es el espacio dentro del oficialismo que más bancas pondrá en juego, se les vence el mandato a 7 de ellos: Rubén Eslaiman, Alex Guerrera, Luciana Padulo, Valeria Arata, Germán Di Césare, Marcela Faroni y Débora Galán.
Las distintas vertientes del cristinismo también arriesgarán lo suyo. Se les termina el mandato a 5 dirigentes de La Cámpora, incluyendo el del presidente del bloque, César Valicenti. También llegan al final Roxana López, Matías Molle, Micaela Olivetto e Ignacio Rossi.
También los kirchneristas, Walter Abarca, Alberto Conocchiari, Adrián Grana, Viviana Guzzo y Nora Salbitano, finalizan su período legislativo.
Luego hay un grupo de legisladores que tienen ramificaciones gremiales tales como Soledad Alonso, del sindicato de ANSES; y Natalia Sánchez Jaúregui, integrante de UATRE. También se les vence el mandato a Patricia Cubría, del Movimiento Evita; Juan Pablo de Jesús, un representante del PJ del interior; Juan Miguel Gómez Parodi, de la agrupación Descamisados; y a Juan José Pérez, un dirigente que está bajo la conducción del intendente de José C. Paz, Mario Ishiii.
Es decir, si el bloque de diputados del FdT que hoy integran 42 diputados, le restamos los 23 con mandato hasta 2023 y que estarán en disputa en la elección de octubre, quedan 19 diputados con mandato hasta diciembre de 2025.
Con esa lógica entonces diremos que de los 46 que no renuevan mandato en 2023, 19 pertenecen al FdT/UP, 22 a JxC, 1 Libre, 1 a La Libertad Avanza, 1 a Fuerza Libertaria, 1 al Frente de Izquierda de los Trabajadores y 1 al Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad.
Para ser más gráficos, diremos que el FdT queda 3 diputados debajo de JxC y hay otros 5 diputados no oficialistas que completan el cuadro, 2 legisladores de la alianza de izquierda y 3 libertarios.
Actual integración de Cámara de Diputados
Bloque C/mandato hasta 2023 C/mandato hasta 2025 Total
FdT 23 19 42
Juntos 19 22 41
EA Juntos 2 – 2
Libre – 1 1
Fuerza Libertaria – 1 1
La Libertad Avanza – 1 1
FIT – 1 1
FIT-U – 1 1
17 Noviembre 1 – 1
UpV 1 – 1
Total 46 46 92