Pedido de informes sobre la falta de insumos para pacientes cardíacos
Lo presentó la diputada del Pro Karina Bachey, haciéndose eco de las advertencias de asociaciones y colegios cardivasculares.

La diputada nacional Karina Bachey (Pro – San Luis) presentó un pedido de informes para que la Dirección de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación informen sobre la falta de insumos para atender a pacientes con patologías cardiovasculares.
Bachey pidió conocer también el detalle de los insumos médicos que tienen dificultades para ser importados, como así también se informen las medidas y acciones a tomar para regularizar y dar respuesta a esta grave situación, ya que un 90% de los insumos para pacientes con patologías cardiovasculares deben ser importados.
La legisladora neuquina se hizo eco de las advertencias hechas por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (ACCVAA) sobre una situación que, aseguran, se viene agravando desde fines de 2022.
“Dos cámaras vinculadas a las cirugías cardiovasculares se sumaron al reclamo por los problemas para importar insumos médicos, en este caso “vitales” para las intervenciones. Distintos sectores manifestaron en los últimos meses situaciones similares y el contexto se agravó con la devaluación”, advirtió la diputada.
Las entidades agregaron que “la escasez de recursos económicos en divisas de nuestro país es la base real de esta situación, pero además, debemos sumar el complejo entramado burocrático y hasta a veces disuasorio de los mismos, las dificultades en cambios arancelarios, etc., sumados a un dificultosos proceso burocrático descentralizado y desordenado para la toma de decisiones y en particular en la visualización de priorizaciones y respuestas a las necesidades primarias”.