El senador de Malvinas Argentinas fue ratificado por sus pares como la principal autoridad entre sus pares de la Cámara alta provincial.
En la sesión preparatoria del Senado bonaerense se oficializó que el senador de UP Luis Vivona continua como vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense que conduce Verónica Margario.
De la misma, el senador radical Alejandro Celillo seguirá en la vicepresidencia II, al menos hasta febrero del 2024 cuando se realiza la próxima sesión preparatoria de cara al inicio del periodo de sesiones ordinarias.
Al tiempo que se ratificó la permanencia de secretario Administrativo Roberto Feletti y del secretario Legislativo Luis Lata, se designó a Martín De Bella como prosecretario administrativo de la Cámara alta.
En cuando al nuevo panorama legislativo, el recinto del Senado presenta una situación sustancialmente distinta de la que tenía hasta acá, donde 23 senadores eran del oficialismo e igual número de la oposición.
Ahora, si bien de forma extraoficial, pues no se oficializaron los bloques en la sesión de esta tarde; por un lado, está el bloque oficialista, el de UP-FdT, que seguiría conduciendo la senadora Teresa García, con 21 miembros plenos.
En tanto que la oposición si presenta una situación diferente, pues se divide en al menos unos tres bloques y tres monobloques según se especula.
Por un lado, el principal bloque de la oposición que es el bloque PRO con 11 representantes, presidido por Alejandro Rabinovich; por otro el de la UCR-CF con 9, comandado por Agustín Máspoli, estos dos bloques sostienen que funcionaran como interbloque, una figura no instituida en la casa; y luego esta el colectivo de LLA con 3 miembros liderados por Carlos Kikuchi.
El cuadro se completa con los tres monobloques que por un lado como desprendimiento de JxC conformaría el senador Joaquín De la Torre, otro que estaría conformando LLA PBA con Sebastián Pareja, y un tercero que estaría conformando la senadora Betina Riva que responde a la diputada nacional Carolina Píparo.
Además, en la sesión del Senado se presentaron las licencias extraordinarias de dos miembros del Cuerpo que fueron electos intendentes y fueron reemplazados, los casos de la senadora radical Erica Revilla, que asumirá como intendenta de General Arenales y del massista Juan Martínez, que hará lo propio en el distrito de Rivadavia, en la ciudad de América.
En reemplazo de Revilla asumió la senadora, también de extracción radical, Eugenia Gil, del distrito de Bragado; mientras que a Martinez lo reemplazó la senadora camporista Daniela Viera, de Pehuajó.