La Junta Electoral bonaerense cerró el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones del 7 de septiembre, tras una prórroga extraordinaria motivada por dos cortes de luz que afectaron el proceso. Aunque algunas alianzas negaron haber solicitado la extensión, el organismo justificó la medida en pos de garantizar la equidad entre las fuerzas políticas.
La Junta Electoral bonaerense cerró definitivamente el plazo para la presentación de listas y documentación complementaria de inscripción de candidatos de cara a las elecciones bonaerenses.
A las 14 horas, quedó definitivamente cerrada la ventanilla que se habilitó con la prórroga de 38 horas desde el sábado a las 24 hasta este lunes a las 14 horas, aunque ahora opera un nuevo plazo de 48 horas para realizar correcciones y observaciones de la presentación de listas y documentación complementaria de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Según la Junta un doble apagón eléctrico tuvo lugar en un momento clave del cronograma electoral bonaerense. El primero ocurrió a las 22:48 horas del sábado en la sede del Palacio Legislativo, en el que funciona la Junta Electoral, y si bien esa dependencia se supone que tiene un generador de electricidad propio, nada se informó sobre esa cuestión; en cambio se detalló que el personal tuvo que trasladarse a otra dependencia que si tenía electricidad.
Luego ese traslado, siempre según información de la Junta electoral, se produjo un segundo corte a las 23:20 horas, en la oficina alternativa de calle 13 n°34 en La Plata.
Esta situación que afectó el normal desarrollo del trámite de presentación, lo que motivó el pedido formal de prórroga por parte de apoderados de las alianzas entre las que se consignaba a Fuerza Patria y LLA, que luego salió a desmentir que hubiera pedido prorroga tal como se informó oficialmente y se consignó en la resolución de la Junta dada a conocer públicamente.
Según se detalla en la resolución, solicitaron la postergación las alianzas Potencia, Fuerza Patria, La Libertad Avanza y el Partido Libertario, “ante la imposibilidad material de continuar con la carga y validación de las listas”.
Horas más tarde los libertarios negaron el pedido. De todos modos, la Junta consideró que el episodio comprometía el principio de participación equitativa entre fuerzas políticas y resolvió extender el plazo de manera extraordinaria para estas elecciones bonaerenses.
El nuevo esquema estableció que el sistema informático del organismo se habilitará este lunes 21 de julio entre las 9 y las 14 horas, exclusivamente para la carga digital de listas de candidatos y la documentación correspondiente.
La presentación deberá realizarse íntegramente de manera virtual a través de la plataforma habilitada por la Secretaría de Modernización, sin excepciones.
En el texto de la resolución, los jueces subrayaron la necesidad de garantizar “el principio de igualdad, pilar básico del proceso electoral”. El documento lleva las firmas de la presidenta, Hilda Kogan, la vice, Ana María Bourimborde, Eduardo Raúl Delbés, Gustavo De Santis y Federico Thea, los cinco integrantes de la Justicia Electoral provincial.