En la Cámara de Diputados bonaerenses, Acuerdo Cívico UCR+GEN mutó y se convirtió oficialmente en el bloque de Somos Buenos Aires.
Al igual que en el Senado, el primer movimiento fue silencioso. En Diputados, la diputada bonaerense del GEN, Natalia Dziakowski, deslizó su mudanza al bloque UCR + Cambio Federal, que preside el radical Diego Garciarena.
Ese movimiento, tuvo su respuesta, que muchos estiman parcial, por el momento, pues el bloque dirigido por el tandilense Matías Civale adelantó que ese bloque pasará a denominarse Somos Buenos Aires, dado que todos sus alfiles avalan el armado del partido.
Un movimiento similar se produjo en el Senado bonaerense hace dos semanas atrás, al institucionalizarse el bloque Somos Buenos Aires por parte del senador Agustín Maspoli, que así abandonó el bloque de UCR+CF, que conducirá Ariel Bordaisco.
Así, volviendo a Diputados, a partir de este lunes, el bloque Acuerdo Cívico UCR+GEN que tenía como referentes a Facundo Manes, Martín Lousteau y la propia Margarita Stolbizer, tres de los impulsores del armado de centro, que finalmente terminaron en alianzas distintas en el orden nacional, pasarán a llamarse “Somos Buenos Aires”, la denominación del frente que competirá en las elecciones legislativas 2025, sin la referente del GEN.
Pese a que en un primer momento el GEN integró Somos Buenos Aires, por discordancias en los lugares de la lista, el partido liderado por Margarita Stolbizer pegó el portazo ante “la ausencia de una auténtica vocación integradora” por parte del resto de los integrantes de la alianza. Por tal motivo, Dziakowski se pasó de filas en la Cámara de Diputados.
Corrida la diputada bahiense del bloque, el diputado Civale y sus seguidores tuvo el camino allanado para pasar a ser Somos Buenos Aires, el cual está integrado por radicales que apoyan el frente integrado por sectores del partido, la Coalición Cívica-ARI y el peronismo no kirchnerista.
En tanto, la bancada UCR+Cambio Federal se compone de dirigentes boina blanca, monzoístas y ahora el GEN, sectores que están en contra de la lista electoral comandada por los titulares de la UCR bonaerense, Pablo Domenichini y Miguel Fernández, que a su vez bifurcaron sus caminos en la elección nacional, pues Fernández apoya las lista del CC-ARI y Dominichini las de Provincias Unidas.
Por lo tanto, se espera algún movimiento adicional principalmente de los diputados del ARI-CC, en las próximas horas, aunque el silencio es lo que prima en esa bancada; también se especula con un movimiento de Valentín Miranda en el mismo sentido de integración del flamante bloque Somos BA.
De todas formas, la actual panorámica muestra un recinto de Diputados con 37 legisladores de Unión por la Patria-FP, 13 del PRO, 12 de La Libertad Avanza, 9 de UCR +CF, 6 de Unión y Libertad, 6 de Somos BA, 3 de CC-ARI, 3 de Unión, Renovación y Fe-NA, 2 del FIT-U y 1 de Derecha Popular.