Diputado de la oposición bonaerense advirtieron sobre lo oportuno de las medidas para el sector y sobre la necesidad de “defender el empleo”.
El diputado bonaerense marplatense Diego Garciarena salió a pedir la baja de retenciones para la pesca, luego de que el gobierno nacional de Javier Milei definiera bajar las retenciones a la carne hasta el 31 de octubre.
Así, desde la Unión Cívica Radical bonaerense salieron a denunciar que Casa Rosada “discrimina” a la pesca y pidieron que la misma medida -eliminar retenciones- llegue al sector.
“Hay una enemistad de este Gobierno con el tema de la industria pesquera, el impuesto a la extracción, las retenciones, las cuotificaciones; la verdad que está en una situación crítica, sobre todo la flota fresquera”, dijo el legislador
Y prosiguió diciendo que la actividad “lo que necesita del Estado es no solo que no le ponga más la pata encima, sino que fomente el desarrollo y la consecución de la industria pesquera”, definió el titular del bloque UCR+Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena.
Garciarena alertó que, de no bajarse las retenciones para la pesca, se podrían perder más puestos de trabajo. Además, el presidente de una de las bancadas opositoras en la provincia agregó que el distrito de General Pueyrredón es uno de los más afectados por la crisis de la industria pesquera.
“Estamos hablando de un sector que genera más de 46.000 empleos directos y exportaciones por USD 2.000 millones. En Mar del Plata, representa el 65% de las exportaciones locales”, indicó.
En tanto, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) presentó una carta al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, para que el sector también se vea beneficiado en la baja de retenciones en la exportación.
Según el ente liderado por Fernando Rivera, la exclusión del sector pesquero en esta medida no tiene “sentido ni justificación”, dado que es uno de las áreas de la economía que más está sufriendo la crisis económica, producto de la baja en la demanda internacional y en los precios de comercialización.
“El alivio fiscal solicitado permitiría atenuar el difícil momento que atraviesan las exportaciones pesqueras y otorgaría mayor competitividad en el escenario internacional”, subrayó la CAIPA, a la espera de que el Ejecutivo nacional los incluya en la baja de retenciones.