A través del Decreto 777/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió hasta septiembre de 2026 la vigencia del régimen que permite a trabajadores rurales temporarios mantener sus beneficios sociales al acceder a empleo formal. La senadora Nora Giménez celebró la medida como una “conquista fundamental” para más de 250 mil familias.
 
                
El Gobierno nacional oficializó este jueves la prórroga del Decreto 514/2021, que permite compatibilizar el cobro de planes sociales con el trabajo rural registrado en actividades temporales y estacionales. La medida fue instrumentada mediante el Decreto 777/2025, que extiende la vigencia del régimen hasta el 1° de septiembre de 2026.
La senadora salteña Nora del Valle Giménez destacó la publicación del decreto como resultado de un trabajo conjunto entre el Senado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el bloque de senadores de Unión por la Patria.
“Una conquista fundamental para más de 250 mil trabajadores rurales y sus familias”, celebró Giménez en redes sociales, al tiempo que llamó a transformar esta política pública en ley para garantizar su continuidad más allá de los vaivenes administrativos.
El régimen, creado en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández, permite que los trabajadores rurales temporarios puedan ser registrados sin perder beneficios como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar o el programa Potenciar Trabajo. Además, garantiza que las asignaciones familiares no sean inferiores al 100% del valor de la AUH.
Desde el sector agropecuario y sindical se había advertido que la caída del decreto podía provocar un retroceso en la formalización laboral, especialmente en las economías regionales, donde el empleo estacional representa cerca del 70% de la mano de obra rural.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y en sus considerandos destaca que la medida “ha contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y la de sus grupos familiares”.