Más de 100 jóvenes participaron de una jornada educativa en el Congreso, impulsada por UNICEF, MiNU y Sumando Argentina, que busca fortalecer el pensamiento crítico y la participación democrática en las primeras experiencias de voto.
La Cámara de Diputados fue sede del Hackathon #ModoVoto, una iniciativa que reunió a más de 100 adolescentes y 20 docentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el objetivo de acercar a las juventudes a experiencias concretas de participación democrática. La actividad se enmarca en el programa Primeros Votantes, impulsado por UNICEF junto a la Asociación MiNU y la Fundación Sumando Argentina.
#ModoVoto propone un abordaje innovador para acompañar el ejercicio ciudadano de adolescentes a través del diálogo, la reflexión crítica, la escucha y la construcción colectiva de consensos. El material incluye juegos de rol, dinámicas de análisis de noticias, simulaciones de toma de decisiones y propuestas de acción sobre temas como ciudadanía activa, detección de noticias falsas y análisis de programas políticos.
Desde la sanción de la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774), los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho a votar. Según un informe de UNICEF y CIPPEC (2023), su principal motivación es influir en el rumbo del país y lograr que sus ideas se reflejen en políticas públicas. Sin embargo, el 40% de los adolescentes señaló haber experimentado falta de información sobre el proceso electoral.
Durante la apertura del encuentro, la directora de Diplomacia Parlamentaria, Luciana Términe, destacó: “Lo más valioso de esta jornada es que pone el foco en quiénes están dando sus primeros pasos como votantes. Porque ejercer el derecho al voto por primera vez no es sólo un acto formal: es empezar a escribir, con responsabilidad y entusiasmo, la historia de nuestro país”.
Luciana Lirman, Oficial de Comunicación, Participación Adolescente y Cambio Social y de Comportamiento de UNICEF, agregó: “Garantizar la pluralidad de voces y fomentar el involucramiento de las chicas y los chicos en la toma de decisiones que los afectan, enriquece la calidad de la democracia. En un contexto de desinformación amplificada por redes sociales, es clave que los jóvenes desarrollen pensamiento crítico y tomen decisiones informadas”.
Por su parte, Martín Galanternik, director Ejecutivo de MiNU, sostuvo que “#ModoVoto nace desde la convicción de que es imprescindible impulsar estrategias orientadas a despertar el interés, promover el pensamiento crítico, desarrollar habilidades y construir experiencias significativas en las juventudes”.
A su turno,
Valeria Merkin, presidenta de Sumando Argentina, también consideró necesario “ampliar y fortalecer los espacios de protagonismo juvenil, donde se ponga en valor su voz y el aprendizaje se construya a partir del diálogo, la reflexión crítica y el hacer colectivo”.
El material está dirigido a equipos técnicos municipales, docentes y facilitadores de espacios comunitarios que buscan incorporar propuestas innovadoras, lúdicas y participativas para trabajar con adolescentes sobre la importancia del voto informado, el pensamiento crítico y la participación activa en la vida democrática.