El jefe del bloque oficialista de la Cámara alta se encargó de marcarle el territorio al vice, en la tensa pulseada que el oficialismo y el titular del Senado mantienen desde hace dos semanas.
Casi repuesto de su fuerte gripe, el rionegrino Miguel Angel Pichetto habría mantenido una fuerte discusión con el presidente del Senado, Julio César Cleto Cobos, según trascendió. En ese marco, le habría advertido el titular del bloque oficialista de la Cámara alta “que deje de entrometerse” en la cuestión que se desarrolla con motivo del conflicto entre el campo y el Gobierno nacional.
La intervención del senador rionegrino habría servido para exteriorizar el “enojo” que existe en el seno del oficialismo por la “hiperactividad” del vicepresidente radical K, quien ha mantenido los últimos días numerosas entrevistas con diversos sectores para hablar de cuestiones ríspidas para el Gobierno, como el tema del campo.
Desde el seno del bloque oficialista trascendió que se le había reclamado al titular del Cuerpo que respete el trámite que el proyecto impulsado por el Ejecutivo recorre por la Cámara de Diputados. En pocas palabras: que no se meta más.
Si bien desde fuentes cercanas a Cobos aclararon que la discusión no fue tal, aunque admitieron que existieron los contactos, la cuestión es que se le habría advertido al vicepresidente que debe respetar la autoridad que en la materia hoy por hoy tiene el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi.
En cercanías del vicepresidente se insistió en que el tenor del diálogo entre Cobos y Pichetto no fue fuerte.
Pero lo cierto es que cada declaración de Cobos enciende las luces rojas en el oficialismo. Como este jueves, cuando habló de “una confusión del rango que tiene el vicepresidente, que eventualmente representa a la Presidenta, pero es el que preside el Congreso", y que por eso trata de colaborar con la solución del conflicto del campo.
"Sería lamentable que el vicepresidente de la Nación, que tiene tanta representatividad como la Presidenta, tenga que pedir permiso o autorización para ejercer una función, sea protocolar o de opinión", dijo el vicepresidente, despertando más enojos entre el kirchnerismo.
Por otra parte, se informó que los jefes de los bloques parlamentarios del Senado mantuvieron una reunión en que la que acordaron discutir "en comisión" el proyecto de las retenciones móviles enviado por el Ejecutivo, encuentros que comenzarían a darse a partir del martes de la semana próxima y hasta el viernes.
Los jefes de bloques quedaron en acordar si el proyecto sería tratado en el recinto el lunes 14, el martes 15 o el miércoles 16 próximos.