Compromiso legislativo para reducir gastos

El Gobierno nacional logró que los legisladores provinciales de la Alianza se comprometan a reducir los gastos en sus Legislaturas, con un tope del dos por ciento del total de sus presupuestos, y a impulsar el proyecto de reforma política propuesto por el Ejecutivo.

En el marco de un mega-encuentro en el hotel Panamericano, que fue clausurado por el presidente Fernando de la Rúa, unos 500 legisladores aliancistas debatieron durante toda la jornada el contenido de la declaración final, que llamaron "Ratificación Federal del compromiso de la Alianza".

Si bien destacaron que los gastos legislativos ya se redujeron en 180 millones de pesos, los diputados y senadores provinciales se comprometieron a "profundizar la reducción del gasto que insume la política y específicamente los poderes legislativos provinciales".

El presidente Fernando de la Rúa agradeció el apoyo de los legisladores provinciales de la Alianza, que sienta las bases para una importante reducción en los gastos de las Legislaturas de todo el país. En el discurso de cierre del Primer Encuentro Nacional de Legisladores Provinciales de la Alianza, De la Rúa recordó "los principios básicos" de la plataforma política que lo llevó a la Presidencia en 1999 y comparó esos preceptos con lo acordado entre los legisladores oficialistas y el Gobierno.

"El título del documento es elocuente", dijo el primer mandatario al referirse al texto de cuatro carillas firmado por los legisladores, denominado "Ratificación federal del compromiso de la Alianza".

"Desde el Gobierno de la Alianza se hicieron esfuerzos para reducir los gastos de la actividad política en general. En cuanto a los gastos de las Legislaturas provinciales, se han producido reducciones del orden de los 180 millones de pesos anuales", explicó en el Hotel Panamericano, donde se hizo la reunión.

El secretario de Provincias, Walter Ceballos, aseguró luego de conocidas las conclusiones del encuentro -que ayer se desarrolló desde la mañana en un hotel céntrico de esta capital- que se prestó particular atención al caso de la Legislatura de Formosa, la "más cara" del país.

El funcionario señaló, en ese sentido, que se decidió presentar una proyecto para reducir el gasto, que actualmente corresponde al 7,4 por ciento del presupuesto anual de esa provincia, para llevarlo al menos hasta el 3,1 por ciento.

Los legisladores provinciales oficialistas firmaron, luego de una larga jornada de debate, un documento titulado "Ratificación Federal del Compromiso de la Alianza", en el que se llamó a "eliminar subsidios y jubilaciones que no deberían estar a cargo de las provincias".

Estos son los puntos de la declaración firmada entre los legisladores provinciales de la Alianza y el gobierno nacional, con el título "Ratificación federal del compromiso de la Alianza":

– Expresar el "firme y decidido apoyo" a la propuesta de reforma política del gobierno nacional

– Impulsar las leyes provinciales para concretar la reforma política en todas las provincias que aún no la han dictado

– Respetar "en forma irrestricta" las autonomías provinciales

– Avanzar en el camino de la modernización parlamentaria

– Publicitar y divulgar el uso de los recursos que le son asignados a las legislaturas, para lo que el Ejecutivo ofrece aportar el soporte técnico

– Impulsar modificaciones para que el número y discIplinas abordadas por las comisiones legislativas de cada legislatura provincial guarde relación con los criterios de división funcional de los poderes del Estado

– Promover el dictado de leyes de ética pública y la creación de los organismos de ampliación

– Procurar establecer un parámetro general que no supere el 2 por ciento del presupuesto general de la provincia

– Impulsar el congelamiento de la planta de personal permanente, y la transferencia de personal legislativo hacia otras áreas de la administración provincial que lo requieran (seguridad, justicia, etc.)

– Reivindicar y fortalecer el rol de las legislaturas

– Mejorar el sistema de representación política y establecer una relación más inmediata entre la ciudadanía y sus representantes, eliminando sistemas distorsivos como la ley de lemas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password