Expectativa por el informe del Senado norteamericano

La diputada nacional por la UCR Elisa Carrió aseguró que el informe de la comisión del Senado norteamericano que investiga el lavado de dinero que comenzará a ser difundido hoy "va a ser muy duro", aunque adelantó que "no va a haber nombres, salvo en casos de causas abiertas en la Argentina".

"Vamos a tener la prueba legal de cosas que ya se sabían y algunas cosas que no se sabían", precisó Carrió desde Washington, para adelantar luego que "lo que sí debe esperarse es un informe muy duro en términos de lo que significa la posibilidad de abrir bancos destinados específicamente al lavado de dinero".

Por otra parte, advirtió que "hay gente" del Gobierno que apuesta por su "fracaso", aunque aclaró que también "hay gente seria apoyando" sus investigaciones.

Mientras tanto, la comisión parlamentaria encargada de evaluar la actuación de Pedro Pou al frente del Banco Central decidió focalizar el primer tramo de su investigación en el comportamiento del directorio de la entidad frente a las denuncias contra el liquidado Banco República. Con este objetivo los cinco legisladores que integran la comisión bicameral, que ayer se reunieron por dos horas en el Salón Gris del Senado, resolvieron solicitar al Banco Central todas las resoluciones y circulares emitidas desde 1995 referidas al Banco República y a la lucha contra el lavado de dinero.

Los diputados y senadores coincidieron en que el objetivo final de su tarea será determinar si el directorio del Central cumplió con la misión que le impone la Carta Orgánica de la entidad, que es la de controlar el correcto funcionamiento del sistema financiero.

También decidieron solicitar a la Corte Suprema de Justicia los detalles de las causas que se tramitan en la Justicia Federal sobre lavado de dinero, y también aquellas en las que están involucrados los integrantes del directorio del Central.

El encargado difundir los frutos del encuentro fue el presidente provisional del Senado, Mario Losada, quien señaló que, aunque la comisión no tiene un plazo para expedirse, es "conciente de que los tiempos están vinculados a que la sociedad necesita tener una respuesta o una opinión de la comisión".

"Pero nosotros somos conscientes de que esta opinión tiene que estar avalada por una seria información que podamos tener nosotros para poder dictaminar", dijo el senador radical, al tiempo que confirmó que, "sin ninguna duda, el presidente (del Banco Central) podría ser citado" por la comisión especial.

No obstante, en sus declaraciones a la prensa tras el encuentro que se desarrolló durante poco más de dos horas en el Salón Gris del Senado, Losada aclaró que la comisión todavía no resolvió "en qué momento" convocará a Pou "ni tampoco se ha resuelto hacerlo todavía".

El ex presidente Carlos Menem, Alberto Kohan, María Julia Alsogaray, Javier González Fraga, Aldo Ducler y Claudia Bello, son algunos de los ex funcionarios de la administración anterior nombrados en el informe que los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez presentaron ante el Senado de Estados Unidos.

En el extenso informe que los legisladores presentaron ante el Senado estadounidense, que mañana comenzará a tratar el tema del lavado de dinero en ese país y que el viernes se abocará el caso argentino, se menciona a numerosos ex funcionarios menemistas, además de reconocidos hombres y entidades del sector financiero.

En el texto de 27 páginas al que tuvo acceso Télam, Carrió y Gutiérrez pusieron en conocimiento de las autoridades estadounidenses "las operaciones realizadas por el Citibank en la Argentina en asocio con el banquero Raúl Moneta y con la complicidad del Banco Central de la República Argentina".

Los legisladores ordenaron el texto con una larga introducción en la que expresaron que "cuando Carlos Menem asumió la presidencia de la Argentina le ofreció el Ministerio de Economía al grupo económico Bunge y Born, presidido por Octavio Caraballo, estrechamente vinculado con el banquero Moneta, titular del Banco República, y también con Heriberto Ricardo Handley, presidente del Citicorp en América Latina". Aclararon que "Caraballo, Moneta y Handley habían sido compañeros en el colegio San Jorge".

También en la introducción, los diputados nacionales recordaron que a poco de asumir Menem, "Bunge y Born hizo designar a Néstor Rapanelli (vicepresidente ejecutivo de ese grupo) como ministro de Economía".

"La relación de Moneta y Handley con Rapanelli les permitió que Javier González Fraga y Alberto Petracchi, ambos directores del Banco República, fueran designados respectivamente presidente y director del Banco Central", agregaron. También recordaron que González Fraga "era director del República y de Federalia (empresas de Moneta) y Petracchi una persona de su entorno íntimo (socios en la estancia Los Gatos y en La Tortuguense, síndico de la corporación Los Andes, Maypa, Federalia, Monfina, sociedades de Moneta, y apoderado de Mora de Luna, sociedad utilizada por Moneta y Menem en operaciones ilegales".

Los legisladores sostuvieron que "González Fraga primeramente autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que construyera el hotel Hyatt (construido por una empresa presidida por Gaith Pharaon) con capitalización de deuda externa, que sobre una inversión total de 37,5 millones de dólares, sólo 11 millones fueron de inversión genuina y el resto se favorecieron pagando con títulos de deuda pública argentina que el BCCI compró al 20 por ciento del valor reconocido por el Banco Central".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password