Familiares piden derogar el 2×1

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados recibió ayer a una delegación de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, que reclamó la derogación de la denominada ley del "dos por uno". El grupo de familiares concurrió al Congreso invitado por el titular de la comisión, Dámaso Larraburu (PJ-Buenos Aires), quien impulsa la derogación de la ley en el marco de la estrategia del gobernador Carlos Ruckauf de aplicar "mano dura" contra la delincuencia.

Al finalizar el encuentro, el legislador ratificó la voluntad de su partido de impulsar una sesión especial de la Cámara baja para el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de aprobar la derogación de la ley. En tal sentido, se supo ayer que el PJ sumó a los provinciales y al cavallismo a su propuesta de realizar una sesión especial el próximo jueves 8 para debatir el proyecto.

De esta manera, la oposición se aglutinó para procurar juntar el quórum mínimo reglamentario del 129 legisladores, que le permitan habilitar la discusión de la controvertida ley 24.390, sancionada a mitad de la década del 90 ante los motines que se registraban en varias cárceles del país. El pedido de sesión especial fue firmado por los diputados del PJ Humberto Roggero, Dámaso Larraburu, Mabel Muller, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, Adrián Menem, el cavallista Franco Caviglia y la provincial María Emilia Biglieri.

Por su parte, Mirta Pérez habló en representación de los familiares y reclamó a los miembros de la comisión la eliminación del polémico sistema de cómputo de días en prisión. Además, amenazó con realizar "escraches a todos los jueces que dejen en libertad a los delincuentes".

En representación de la Alianza, el diputado Julio Tejerina (UCR-Santa Fe) aseguró que el oficialismo "intentó tratar la ley, pero se fue dilatando porque el justicialismo la ponía como moneda de cambio de la ley de La Tablada".

La Alianza aún no definió si aceptará la fecha de tratamiento propuesta por el justicialismo, pero aclaró que siempre fue "impulsora y promotora" del debate para modificar la ley del "Dos por Uno" a fin de evitar que se puedan aplicar esta norma después de la primera sentencia.

El vicepresidente primero del cuerpo, Juan Pablo Cafiero, afirmó que la "Alianza está totalmente de acuerdo con promover este debate porque es impulsora de una iniciativa que redactaron los ex diputados Melchor Cruchaga y Nilda Garré", pero aclaró que se "debe discutir la oportunidad de la convoctoria que realizó el PJ".

Mientras tanto, el ministro del Interior, Federico Storani, se pronunció en favor de modificar la denominada ley del "dos por uno", para hacer más firmes las condenas de los delincuentes que hayan cometido "delitos violentos", pero no se mostró partidario de derogarla.

"Se le puede indicar a los jueces que aquellos que tienen antecedentes violentos o sean procesados por delitos violentos no puedan ser beneficiados por el Dos por uno", indicó Storani, tras recordar que ya existe un proyecto del Ministerio de Justicia que trata ese tema. En ese sentido, el titular de la cartera de Interior reconoció que "el 100 por 100" de los casos de reincidencia se trata de personas que ya han cometido delitos con violencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password