En un hecho inédito en la vida institucional del país, el ex presidente Carlos Menem quedó hoy detenido por orden del juez federal Jorge Urso, en la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
La situación generada por la detención del ex presidente es impredecible a nivel político, por cuanto ni bien se concretó la misma, su hermano, el vicepresidente del Senado Eduardo Menem, anunció que esta situación rompía la convivencia política.
Menem, quien gobernó al país entre 1989 y 1999, llegó cerca de las 9 a los tribunales federales de Comodoro Py, acompañado por su esposa Cecilia Bolocco y dijo estar "muy tranquilo y confiado en la justicia" y reiteró no tener miedo porque "a lo único que temo es a Dios". Por su parte, el juez Urso arribó a los tribunales de la zona de Retiro a las 6.07, y el fiscal Carlos Stornelli lo hizo a las 7.10. En tanto, desde primera hora de la mañana, unos 150 policías montaron un amplio vallado en torno al edificio de los tribunales federales ante decenas de periodistas de distintos medios nacionales e internacionales que buscaron un lugar privilegiado para registrar la tumultuosa llegada del ex mandatario.
Un bullicioso grupo de militantes justicialistas y menemistas aguardó y vivó al ex presidente; entre ellos se destacaban el ex secretario de Turismo Francisco 'Paco' Mayorga, la diputada Marta Alarcia, el ex titular del INADI, Víctor Ramos, el ex embajador, Jorge Asis, el ex diputado Roberto Fernández, Inés Pérez Suárez, Jorge Triaca, Fernando Galmarini y Kelly Olmos.
Uno de los abogados del ex mandatario, Mariano Cavagna Martínez señaló que Menem efectuó una "breve introducción", luego de lo cual presentó un escrito de 13 carillas y se negó a contestar preguntas. Según expresó el defensor -ex integrante de la Corte Suprema de Justicia- el escrito presentado por Menem afirma que la venta de armas se efectuó "en el marco de una política general de un país productor de armamento" y que, tras ello, "pronunció pocas palabras".
Por su parte, el ex diputado César Arias informó que el justicialismo "convocará para mañana a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional", tras la detención de Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. El apoderado del PJ no confirmó la hora del encuentro, pero estimó como "necesaria" la convocatoria con el fin de revisar la situación en la que queda la presidencia del Consejo tras la detención de su titular.
Arias, quien se convirtió en la primera fuente partidaria que confirmó la detención de Menem, sostuvo que "la reunión es inminente pero antes voy a comunicarme con el vicepresidente (del Consejo) Rubén Marín para ultimar los detalles y el horario".
El legislador aseguró que "será materia de tratamiento durante la reunión" la detención de Menem, pero negó la posibilidad de que se lo reemplace del cargo dentro del partido, ya que "sigue siendo el presidente y sus órdenes son obedecidas". Y agregó: "El Consejo no lo da por defenestrado".
A su vez, diputados nacionales de distintos bloques coincidieron hoy en destacar la "independencia con que está actuando la Justicia" en la causa que investiga la venta ilegal de armas y que hoy derivó en la detención del ex presidente Carlos Menem. "La Justicia está encontrando la autonomía e independencia que la Constitución señala", aseveró el diputado radical Juan Pablo Baylac, en tanto la frepasista Irma Parentella opinó que "es importante" que la Justicia "avance en su trabajo de manera independiente".
Por su parte, el diputado menemista Daniel Scioli sostuvo que "hay que ser respetuosos de las distintas instancias judiciales" y llamó a los justicialistas a tomar "con moderación, responsabilidad y unidad" la decisión adoptada por el juez Jorge Urso. El legislador justicialista consignó además que el ex presidente Menem "está confiado en que, tarde o temprano, se va a esclarecer todo".
A su vez, Baylac admitió que "no deja de ser un hecho inusual y extraordinario" el que un ex jefe de Estado sea detenido con los cargos que pesan contra Carlos Menem, pero aseveró que eso ocurre porque "todos los ciudadanos son iguales ante la Justicia".
“Creo que este es un punto de inflexión en cuanto a la responsabilidad que debe tener la Justicia en la lucha contra el clima de impunidad que reinaba en Argentina", afirmó.
Parentella dijo esperar que "estén dados todos los méritos" para que la decisión tomada por la Justicia de disponer la detención del ex presidente "sea acertada" y destacó la necesidad de que "la Justicia esté trabajando como corresponde porque eso sería una buena señal para el país".
"Las reglas tienen que ser claras para todos, para el gobierno pasado, para el actual y para todos", aseveró la diputada, quien agregó que "hay que ser muy severos, le correspondan a quien le correspondan las sanciones que disponga la Justicia".