El bloque de senadores justicialistas emitió un comunicado de repudio a la convocatoria de legisladores y dirigentes no peronistas hicieron ayer para pedir el esclarecimiento de los presuntos sobornos en el Senado, porque "implica un nuevo intento de politizar la justicia, desestabilizar las instituciones y debilitar aún más al Gobierno Nacional".
Veintidós de los 33 los senadores que integran el bloque mayoritario de la Cámara alta ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de Lectura para dar a conocer el texto que minutos antes habían acordado en una reunión de bloque. Allí, el titular de la bancada, José Luis Gioja (San Juan), fue el encargado de leer los ocho párrafos del comunicado titulado "Mientras nosotros pensamos en el país, otros presionan a la justicia".
Los senadores presentes en la conferencia de prensa se mostraron muy molestos por la convocatoria relanzada el martes en el propio Congreso, donde varios legisladores, dirigentes políticos y gremiales habían solicitado el esclarecimiento de la causa sobre presuntos sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral.
El documento presentado por los senadores Antonio Cafiero y Pedro Del Piero, señala que "ante la confirmación del juez de la causa (Gabriel Cavallo) de que realmente existieron sobornadores y sobornados en la sanción de la Reforma Laboral, la Justicia debe avanzar hasta el esclarecimiento total de los hechos".
El titular del bloque José Luis Gioja, aseguró que en ese pronunciamiento fueron incluidas falsamente las firmas de varios funcionarios de la gobernación bonaerense y de los dirigentes Eduardo Amadeo, Carlos West Ocampo, Rodolfo Daher, Carlos Snopek, Rodolfo Frigeri, Liliana Negre de Alonso, Héctor Torino, Alberto Rodriguez Sáa, Roberto Digón, Pablo Challú y León Arslanian.
Los senadores justicialistas, en la voz de Gioja, manifestaron que "el 95 por ciento de los nombres que aparecen en el listado de los que convocaron al acto de ayer en realidad reconocieron que no fueron participes de la iniciativa". El comunicado dice que la convocatoria del martes "constituyó un indisimulado intento de presionar a los jueces por parte de quienes recurren a esa reiteración mediática de denuncias que no tuvieron correlato probatorio alguno en la causa, y ahora, para darle mayor sustento a su pretensión, incurren en el repudiable mecanismo de incluir en el documento presentado, firmas y nombres que en realidad no avalan la declaración".
Pero ahí no concluye la repercusión por el tema de los supuestos sobornos. Tan es así que la antesala del bloque justicialista se transformó en una especie de campo de batalla cuando algunos senadores peronistas intercambiaron insultos y manotazos con los integrantes de la cúpula gremial de la Asociación de Personal Legislativo.
El enfrentamiento se produjo minutos antes de la conferencia de prensa ofrecida por los integrantes de la bancada del PJ, cuando la dirigencia de APL, encabezada por su secretario general Ricardo Sablich, se hizo presente en el despacho del bloque. Los empleados legislativos pretendían aclarar los motivos de su presencia en la presentación de un documento en favor de la continuidad de las investigaciones judiciales por los supuestos sobornos.
Los gremialistas no llegaron a entrar al despacho principal porque en la antesala se cruzaron con un grupo de legisladores que se encaminaba hacia la conferencia de prensa.
"Ahí tenés a estos traidores que estuvieron al lado de Antonio Cafiero y Pedro Del Piero", les recriminó en la cara el entrerriano Augusto Alasino. "Yo no estuve ni con Cafiero ni con Del Piero, estuve al lado de Hugo Moyano", le respondió Sablich, mientras el senador jujeño Alberto Tell, le respondía "yo con este pel... No hablo".
La respuesta del legislador implicado en la causa de los sobornos despertó la reacción del secretario adjunto de APL Norberto Di Próspero, quien se avalanzó contra Tell e intentó tomarlo del cuello mientras profería una catarata de insultos.
El rionegrino Remo Costanzo, tuvo que hacer un esfuerzo titánico para separar al corpulento gremialista y al legislador, mientras el entrerriano Alasino emprendía una veloz carrera escaleras abajo.