Escolares serán senadores por un día

Los reclamos sociales por una renovación de la actividad política podrán ser satisfechos, al menos por un día, el próximo 16 de agosto cuando unos 72 alumnos del último año del Polimodal o su equivalente, provenientes por primera vez de escuelas públicas de todo el país, se conviertan en senadores nacionales.

Se trata del Programa "El Parlamento en la Escuela", organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), del Senado de la Nación, y auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Semanario Parlamentario.

"Es la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo en el Senado, de una manera ciento por ciento federal, es decir, con representantes de cada uno de los 24 distritos del país, desde Salta hasta Tierra del Fuego", resaltó el director de IFEP, Pablo Silva. La idea es que, durante la experiencia, los alumnos puedan acceder a las entrañas del sistema legislativo a través de sus prácticas, como son los proyectos, debates, modificaciones y votaciones.

De este modo, "los chicos que se encuentran en la edad en la cual pueden empezar a involucrarse, tienen una aproximación propia, real y concreta a la gimnasia legislativa, y se interiorizan sobre cómo funciona el sistema democrático", señaló Silva.

Así, el próximo 16 de agosto, entre las 8.30 y las 17, unos 72 alumnos de todo el país darán quórum perfecto en el Senado de la Nación, algo que no es muy común ver en la Cámara alta.

Serán grupos de tres alumnos del último año del Polimodal o equivalente de escuelas públicas de todo el país, que representarán a sus respectivas provincias. Asimismo, cada senador responsable del grupo de alumnos de su provincia designará a un funcionario de su despacho, quien será el encargado de asistir a los chicos durante el desarrollo de la experiencia.

Sin embargo, los alumnos no serán senadores del todo improvisados ya que deberán estar en Capital Federal el miércoles 15 por la tarde para realizar una visita guiada al Congreso y recibir de parte de IFEP y UNICEF una charla instructiva sobre la práctica que desarrollarán al día siguiente.

Y el 16 de agosto, durante la mañana, los alumnos redactarán distintos proyectos, basados en los temas "Los derechos de los niños" y "Mi provincia: orgullo del país", coordinados por UNICEF e IFEP respectivamente.

Por la tarde, los chicos deberán exponer y debatir a viva voz sus respectivos proyectos y, luego del debate, los "senadores" procederán a la votación de sus propias iniciativas legislativas.

Esta experiencia no sólo brindará una vivencia distinta a 72 jóvenes de todo el país, sino que tres chicos, que surgirán de una votación que harán los mismos alumnos, serán elegidos como mejores senadores y obtendrán cada uno una beca de la Universidad del Salvador, y dos computadoras, una para uso personal y otra para su escuela, contó Silva.

Además, la publicación "Semanario Parlamentario", al igual que hace con los diputados y senadores reales cada fin de año, otorgará el premio parlamentario al alumno que resultó mejor legislador durante ese día, comentó también el director de IFEP, entidad destinada a promover el conocimiento sobre el Parlamento, sus distintas actividades y funcionamiento.

Este programa tiene también como objetivo a mediano plazo que 'El Parlamento en la Escuela' "sea una materia obligatoria y conste en la currícula de los planes de estudio de todas las escuelas del país el próximo año", adelantó Silva.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password