La renuncia de Juan Pablo Cafiero como ministro precipitó el debate interno sobre la continuidad del Frepaso en el gobierno y en la Alianza, mientras voceros partidarios anunciaron que mañana o pasado se definirán los pasos que seguirá el socio menor de la UCR en una reunión de la mesa nacional de la fuerza.
El agrupamiento que lideró el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez se debate entre quienes pretenden "el último esfuerzo junto con los sectores progresistas del radicalismo para pedirle al gobierno un cambio de rumbo" y quienes creen que hay que "admitir y sincerar" el fracaso de la Alianza nacional. En las filas de los que están dispuestos a hacer el "último esfuerzo" se cuentan los diputados Darío Alessandro y Rodolfo Rodil, en tanto que el resto de los legisladores frepasistas se inclina por abandonar formalmente el bloque aliancista y buscar la "autonomía" del Frepaso.
Para delinear los márgenes de la futura autonomía del Frepaso, los diputados se reunirán hoy a las 19.30 en la sede del Ejecutivo porteño con el jefe de gobierno capitalino, Aníbal Ibarra, en su carácter de ser uno de los máximos referentes nacionales partidarios.
En el bloque hay tres posiciones: la de la mayoría, que pugna por una reconstitución del Frepaso fuera del Gobierno; la de Rodolfo Rodil, que propone conservar el espacio de poder bajo el ala de la UCR; y la de Darío Alessandro, que plantea formar un bloque aparte pero conservar la relación con el sector progresista del radicalismo.
En el sector más rupturista, que integran Irma Parentella, Fernando Melillo, Rafael Flores y Carlos Raimundi, la decisión de romper es tan fuerte que se planteó alejarse de la Alianza "más allá de la opinión de Alessandro" y de los referentes nacionales del partido, como Aníbal Ibarra y Graciela Fernández Meijide. Según pudo saberse, el sector rupturista incluso habría puesto plazo de finalización a este proceso: "el miércoles", aseguraron las fuentes consultadas, que además indicaron que "entre el jueves y el viernes" se reunirá la mesa de conducción nacional del Frepaso.
Con una posición más "dialoguista", y sin poner fecha para el anuncio del alejamiento, se encuentran con sus matices Alessandro y Rodil, más los diputados Cristina Zuccardi y Alberto Briozzo.
Los otros diputados del bloque, con mayor o menor vehemencia, sostienen la necesidad de "diferenciarse" de las políticas de Fernando de la Rúa para "reconstituir" el Frepaso desde la acción parlamentaria.
El diputado nacional Fernando Melillo confirmó que durante la reunión con Ibarra se tratará de "encontrar definiciones y buscar consenso" para una propuesta común que contenga a la mayoría de la dirigencia frepasista.
"Estamos en un tiempo de definiciones que tratamos que sea lo más consensuado posible", destacó Melillo, que propone que el Frepaso recupere su autonomía.
En este marco, el diputado frepasista Carlos Raimundi estimó que "probablemente" los miembros de su partido que integran el gobierno nacional renuncien a sus cargos, tras la dimisión presentada por el ministro de Desarrolo Social, Juan Pablo Cafiero.
Luego de expresar que "sí" existen posibilidades de que los frepasistas que cumplen funciones ejecutivas dimitan a sus cargos, el diputado aclaró que "todavía no hay una decisión partidaria institucional" en ese sentido y que no quiere tomarse la atribución de "decir qué van a hacer".
El legislador nacional dijo que le Frepaso decidirá su postura "esta semana" porque "es una situación muy conflictiva, que crea angustia e incertidumbre en la cuestión pública".