Apoyo radical al paquete económico

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno fueron bien recibidas por los legisladores oficialistas.

Desde los senadores electos Raúl Alfonsín y Rodolfo Terragno a diputados como Raúl Baglini, se destacaron los puntos positivos de la iniciativa lanzada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

El mendocino Raúl Baglini le reclamó al sector financiero "una contribución para el descenso de las tasas de interés" frente a las nuevas medidas lanzadas por el Gobierno nacional y consideró necesario "más apoyo internacional" para avanzar en la reestructuración de la deuda. Consideró que la viabilidad del nuevo plan se "reforzaría con el acuerdo con las provincias" por la coparticipación y con "más apoyo internacional, con desembolsos de organismos de crédito" para avanzar en la operación que permita reducir el costo de la deuda externa.

Baglini destacó que "los tenedores nacionales significan el 40 por ciento de la deuda, y hay que tratar de obtener lo máximo (en baja de tasas) de lo restante".

"Este camino de reestructuración (de la deuda) exige colaboración, y el sacrifico de márgenes irrazonables de ganancias", sostuvo Baglini en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

El diputado mendocino señaló que las medidas que anunció el presidente Fernando de la Rúa "implican un importante cambio de rumbo" y destacó que "la reestructuración de la deuda será un camino muy importante para las finanzas nacionales y provinciales".

Enfatizó que el mensaje presidencial dejó en claro que "no va a haber devaluación ni dolarización" y, en ese sentido, reclamó "una contribución del sector financiero" para que se produzca "un descenso en las tasas de interés".

El Comité Nacional de la UCR, que preside Raúl Alfonsín, expresó su decisión de "acompañar al Gobierno en el cambio de rumbo económico y social", y pidió la "unidad del pueblo" para salir de la crisis "enorme" que tiene la Argentina. "El mensaje del señor presidente de la Nación indica su propósito de provocar el cambio solicitado por dirigentes de la UCR y el Frepaso", se indicó por medio de un comunicado difundido por el partido, en el que de todos modos se advirtió que "el cambio de rumbo debe tener como punto de partida una reestructuración del pago de la deuda pública, para asegurar los recursos financieros necesarios para hacer efectiva una política de crecimiento económico".

Alfonsín sostuvo que el mensaje del presidente Fernando de la Rúa, al anunciar las medidas, "indica su propósito de provocar el cambio (de rumbo económico) solicitado" el pasado 24 de octubre en un documento que firmaron dirigente de la UCR y el Frepaso. "El 24 de octubre la UCR y el Frepaso planteamos la necesidad impostergable de un cambio de rumbo en políticas económicas sociales. Este cambio de rumbo debe tener como punto de partida una reestructuración de la deuda pública", sostuvo el titular del radicalismo en un comunicado firmado por la conducción de la UCR.

Destacó, en este sentido, la importancia de "acompañar al gobierno en el cambio de rumbo económico y social que ha reclamado la sociedad en las elecciones del pasado 14 de octubre".

En tanto que el electo senador de la UCR, Rodolfo Terragno, una de las voces más críticas contra de la Rúa desde su propio partido, opinó que "me parece positivo que se reconozca que el problema de la economía argentina es la deuda".

Empero, no todas fueron alabanzas. Por ejemplo el diputado radical Eduardo Santín destacó las medidas "pro consumo" contenidas en el paquete anunciado, aunque advirtió que podría desfinanciarse el sistema público de reparto en alrededor de 250 millones de pesos con la reducción de aportes.

Santín destacó en particular la devolución de un porcentaje del IVA y la reducción del aporte jubilatorio de los trabajadores en relación de dependencia, para incorporarlos en forma transitoria al salario. "Creo que estas medidas benefician a los trabajadores que tienen necesidades y por lo tanto es probable que lo vuelquen al consumo", sostuvo Santín al ser consultado sobre la reducción de los aportes jubilatorios del 11 al 5 por ciento.

Santín destacó que la rebaja del aporte provocaría "una caída de 250 millones de pesos en el sistema de reparto" y tendría menor impacto en los regímenes de capitalización porque la retención se convertiría en "optativa" con el aporte voluntario de la diferencia, que permiten las AFJP.

Rodolfo Terragno, advirtió que podrían ser "insuficientes para detener un proceso de deterioro muy grande que ha sufrido la Argentina" y enfatizó que es necesario "esperar el detalle" de la renegociación de la deuda externa. "En cualquier plan que se quiera anunciar sobre impulso a la producción o plan de seguridad social, si no se consigue una eficaz renegociación de la deuda, se convierte en espejitos de colores" puntualizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password