Vuelve a sonar el nombre de Puerta

Luego de unos días en que parecía que el oficialismo conservaría la presidencia provisional del Senado, el justicialismo redobló sus intenciones de hacerse del cargo. Es así que volvió a sonar el nombre del misionero Ramón Puerta para asumir desde el 10 de diciembre la titularidad del Cuerpo, en tanto que el sanjuanino José Gioja retendría la titularidad del bloque del PJ.

Las principales comisiones se repartirían en forma equitativa entre los distintos sectores que conforman la mayoritaria bancada opositora.

Todo esto a partir de que un documento fue rubricado por un grupo de 23 senadores, que sumaron luego al rionegrino Miguel Angel Pichetto, donde se hace un llamado a la unidad. A través del mismo se habría llegado finalmente a un acuerdo entre los sectores en pugna para definir las principales jefaturas.

El reparto de cargos se había complicado esta semana, deviniendo el jueves en una suerte de crisis interna que obligó a suspender una reunión prevista para ese día para resolver el tema.

El Grupo Federal -integrado por el bonaerense Eduardo Duhalde y los senadores que responden al santacruceño Néstor Kirchner, al puntano Adolfo Rodríguez Saá y al salteño Juan Carlos Romero- exigía las presidencias y vicepresidencias del cuerpo y del bloque, así como las principales comisiones.

El resto de los senadores interpretó esta maniobra como la integración de Duhalde con los gobernadores que le habían dado su apoyo para la realización del congreso nacional del PJ, el sábado pasado en Lanús, y reaccionaron para evitar que la lucha entre duhaldistas y menemistas se traslade al Congreso.

Finalmente Duhalde y Jorge Yoma mantuvieron una charla telefónica y habrían logrado acordar los lineamientos generales de una nueva propuesta, que sería la más firme hasta ahora, la cual deberá ser elevada al resto de los senadores. De no surgir oposición, la misma sería aprobada la próxima semana.

Este principio de acuerdo colocaría al misionero Puerta en la presidencia provisional del Senado, mientras que la vicepresidencia del Cuerpo sería para el cordobés Juan Carlos Maqueda, un delasotista del sector que firmó el documento de llamado a la unidad de la bancada.

La jefatura del bloque seguiría siendo de José Gioja, mientras que Duhalde ubicaría como su segundo al salteño Marcelo López Arias.

El acuerdo implicaría además que Puerta manejará la Secretaría Administrativa y Gioja hará lo propio con la Secretaría Parlamentaria, que continúa a la anterior en orden de importancia.

Por su parte, el santafesino Oscar Lamberto, alineado con Carlos Reutemann y en principio uno de los candidatos a ocupar la titularidad del bloque, sería propuesto para la Comisión de Economía, mientras el entrerriano Jorge Busti recibiría la de Acuerdos.

Para la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamaba la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se quedaría finalmente con la Comisión de Pesca y Recursos Marítimos. El pampeano Carlos Verna se mantendría al frente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, lo mismo que los riojanos Jorge Yoma en Asuntos Constitucionales y Eduardo Menem en Relaciones Exteriores.

Obviamente se espera que desde la Alianza se cuestione este reparto, pero la cómoca mayoría que tendrá el PJ desde diciembre -41 bancas sobre un total de 72- le permitirá hacer y deshacer a su gusto, aunque, por supuesto, manteniendo el equilibrio entre sectores internos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password