El Presupuesto va mañana al Congreso

El Presupuesto 2002 ingresará mañana al Congreso, contempla una reducción del 70 por ciento del déficit y fija en 3.500 millones de pesos el tope de emisión de moneda por parte del Banco Central.

El proyecto que enviará el Poder Ejecutivo, elaborado por el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, tendrá un rápido tratamiento en la referida comisión según lo adelantado por Jorge Matzkin, para lo que obviarán las tradicionales consultas con los sectores interesados, tanto del sector público como del privado, que originalmente implican unos dos meses.

Según las informaciones, el presupuesto a enviarse establece erogaciones totales del orden de los 38.000 millones de pesos, unos 11.000 millones menos que el del año anterior, con un déficit previsto de 3.000 millones, equivalentes al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Las previsiones establecen, además, una inflación estimada para el período próxima al 15 por ciento, mientras que la caída prevista del PBI está próxima al 5 por ciento, de resultas de lo cual la generación de riquezas en el país se situará en el nivel más bajo de los últimos quince años como consecuencia de una crisis inédita, superior a la de 1890.

Para tratar de revertir parcialmente la situación y generar alguna posibilidad de poner de marcha nuevamente el funcionamiento de las pymes, se dotará al Banco de la Nación de un aporte especial de 500 millones de pesos para una línea especial de créditos para ese sector.

Entre otras medidas se establece el restablecimiento de una quinta de 5 puntos porcentuales del IVA para las compras que se realicen con tarjetas de débito, y en ese rubro también se impulsa una rebaja a la mitad del IVA para el sector agropecuario, fijando la alícuota correspondiente en el 10,5 por ciento.

Además en el presupuesto se hará un importante aporte para solucionar la mayor parte de los problemas por los que atraviesa el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), cuya cuantificación se situará en las proximidades de los 150 millones de pesos, para cubrir sus baches financieros.

De acuerdo con afirmaciones de funcionarios del área y de integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el presupuesto apunta a fortalecer al sector productivo.

El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, indicó que "para salir de la crisis económica", la política monetaria debe ser "muy definida y disciplinada", por lo que el BCRA deberá informar mensualmente al Congreso la marcha del programa monetario.

De este modo, de los 3.500 millones de pesos de emisión, 1.000 millones serán de adelanto al Tesoro.

Legisladores del radicalismo manifestaron al presidente Eduardo Duhalde su disposición a apoyar el tratamiento del Presupuesto en el Parlamento, que el gobierno enviará mañana, y destacaron la necesidad de avanzar en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, con los planteos presentados contra de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Durante un encuentro que mantuvieron en la residencia de Olivos con el Presidente y los funcionarios del gabinete nacional, los legisladores del radicalismo, encabezados por Raúl Alfonsín, le expresaron la "disposición" de la UCR de respaldar el "rápido" tratamiento del Presupuesto que enviará el gobierno al Parlamento en los próximos días.

En la reunión, de la que participaron además por el radicalismo, el senador nacional Carlos Maestro, y los diputados nacionales Jesús Rodríguez y Leopoldo Moreau, Duhalde anticipó a los legisladores de la UCR, del PJ y del Frepaso, algunas de las medidas que serían anunciadas por el gobierno, según reveló uno de los asistentes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password