El diputado bonaerense Eduardo Camaño será reelecto como presidente de la Cámara baja por un nuevo período, en tanto que el ARI reclamará la vicepresidencia tercera de la Cámara para el socialista Alfredo Bravo en reemplazo del provincial Alberto Natale.
Camaño será confirmado en su cargo con el respaldo de toda la bancada justicialista -incluso el menemismo-, los legisladores del radicalismo y del ARI, según indicaron voceros parlamentarios.
El ARI por su parte reclamará como el año pasado la vicepresidencia tercera para Alfredo Bravo, que chocará contra el interés por ser reelecto del actual vice tercero, Alberto Natale.
Las chances del ARI para ganar la pulseada al interbloque provincial son mínimas en función de la tarea legislativa conjunta que realiza Natale con el bloque oficialista, que le garantizan el apoyo de la mayoría para ser reelecto. La bancada de Elisa Carrió, compuesta por 29 legisladores, considera que es la tercera fuerza en la Cámara, detrás del PJ y la UCR, y que le corresponde por tanto la vicepresidencia que hace varios períodos ostenta el santafesino Alberto Natale, al mando de un bloque de 22 diputados. Como contrapartida, Natale dijo que la distribución de cargos del cuerpo responde a lo que se votó en las elecciones de 2001 y no a fracturas o alianzas posteriores realizadas en el Parlamento luego de aquellos comicios.
Los cargos del cuerpo se distribuyen habitualmente de acuerdo con la representación parlamentaria obtenida por las distintas fuerzas en las elecciones anteriores.
El ARI formuló el mismo reclamo el año pasado, pero sus demandas fueron desechadas porque el interbloque que reúne a ex radicales, ex frepasistas, ex justicialistas y socialistas no estaba conformado aún oficialmente. Pero la bancada de Elisa Carrió se consolidó desde entonces como tercera fuerza de la Cámara baja, por lo que decidieron volver a la carga esta vez con más fuerza. ÝEMÞÝENÞLos centroizquierdistas hicieron saber a justicialistas y radicales que no objetarán a los hombres que proponga la primera y segunda minoría para los primeros puestos del cuerpo, pero que insistirán en que les corresponde la vicepresidencia tercera de la cámara baja, que ocupa Natale.
Los radicales juzgaron en principio "razonable" el reclamo de los integrantes de ARI y prometieron evaluarlo hoy en una reunión de bloque que presidirá Horacio Pernasetti, antes de la sesión convocada para las 15.