El gobierno catamarqueño rechazó postergar comicios

El Gobierno nacional intercedió por Luis Barrionuevo y le pidió al gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, que postergue las elecciones generales previstas para el 2 de marzo, posibilidad que fue rechazada por el mandatario radical.

Según se informó oficialmente en la Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, se comunicó con Castillo para pedir una prórroga en la fecha electoral provincial con el fin de que se resuelva la situación judicial de Barrionuevo, cuya candidatura a gobernador fue impugnada. La respuesta del gobernador Castillo no se hizo esperar: desde Catamarca ratificó la fecha del domingo 2 de marzo para las elecciones que designarán gobernador.

"No hay motivo alguno para cambiar la fecha: Barrionuevo sabía perfectamente que no tenía las condiciones de residencia", explicó Horacio Pernasetti, legislador nacional por Catamarca y presidente del bloque de diputados radicales.

La postulación de Barrionuevo fue rechazada por la Justicia Electoral provincial, porque no cumple con los cuatro años de residencia inmediata en la provincia que establece la Constitución local, en tanto que la Corte Suprema de Justicia rechazó opinar sobre el caso y devolvió el expediente a Catamarca.

El candidato a vicegobernador por el Frente Justicialista, Oscar Vera, aseguró que "el justicialismo no aconsejará a sus afiliados, dirigentes y adherentes a votar en blanco", y aseguró que si la Justicia no habilita a Luis Barrionuevo "se designará a su reemplazante"

"Esto ya es una decisión que fue analizada en el marco de la reunión de hoy del Consejo Provincial partidario y que en caso de no tener la habilitación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Congreso partidario decidirá el jueves próximo quién reemplazará a Barrionuevo", detalló Vera.

Vera dijo que "en el hipotético caso de que Luis Barrionuevo no sea habilitado por la Corte Suprema de Justicia, hay un importante sector del PJ local, que propone a la hermana del actual candidato, la diputada provincial Liliana Barrionuevo".

"Aconsejar a votar en blanco, abstenerse o no presentar candidaturas por el PJ Catamarca, es un absurdo", señaló el dirigente, quien luego añadió que "no son más que especulaciones", pero lo concreto es que "el PJ Catamarca presentará candidatos, los que fueron elegidos en elecciones internas y abiertas el pasado 5 de enero".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password