Falleció Alfredo Bravo

El diputado y dirigente socialista Alfredo Bravo falleció a los 78 años, como consecuencia de un paro cardíaco, y sus restos serán velados en el Salón de los Pasos perdidos del Congreso de la Nación hasta hoy, cuando serán trasladados al cementerio de la Chacarita.

Funcionarios del Gobierno nacional, legisladores, y personalidades políticas se acercaron hasta el Palacio Legislativo para despedir los restos de Bravo y expresar su pesar a la familia del legislador.

El socialista y luchador de los derechos humanos había sufrido un infarto de miocardio el último sábado, pero no logró recuperarse y su corazón dejó de latir cerca de las 5 de ayer, en la clínica Centro Quirúrgico Callao.

El velatorio del que fuera presidente del Partido Socialista, continuará hoy entre las 7 y las 10, cuando será llevado al cementerio porteño de la Chacarita, donde será cremado.

Uno de los primeros en llegar al velatorio, confundido entre deudos y compañeros de Bravo, fue el ex titular del Ejército teniente general (RE) Martín Balza, quien alcanzó a decir que Bravo había sido "un gran demócrata".

El primer funcionario que se hizo presente en el velatorio del veterano dirigente socialista fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que aseguró que "el país se pierde a una brillante figura que representaba a esa generación de políticos que entraban ricos y salían pobres o entraban pobres y salían pobres". Si bien admitió que no lo conoció, el flamante titular de la cartera política señaló que "nadie puede dejar de reconocer la pérdida que significa que haya fallecido un político de estas características".

El presidente Néstor Kirchner, fue el primero en enviar una corona al velatorio que se desarrolla en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, que se convirtió en un incesante desfile de amigos, militantes y políticos de diferente extracción que vienen a despedir al profesor Bravo. Pasadas las 22, Kirchner llegó al Palacio del Congreso, acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández, por el vicepresidente Daniel Scioli y por el titular de la SIDE, Sergio Acevedo.

El Presidente de la Nación se dirigió directamente al salón de conferencias, contiguo al de Pasos Perdidos, y tras expresar sus condolencias a la viuda de Bravo y a su hijo Daniel, se retiró sin realizar declaraciones pocos minutos después.

Por su parte, la presidente del ARI Elisa Carrió -quien tuvo una estrecha vinculación política con Bravo- se mostró muy apenada por la muerte del dirigente socialista y dijo que "tenía una conducta intachable y siempre votó cada ley del Congreso sin renunciar a sus convicciones".

"Siempre se jugaba por sus ideales", agregó Carrió, quien señaló que si bien en los tiempos estaban distanciados "lo seguía queriendo como a un padre; siempre estaré eternamente agradecida por la ayuda para construir el ARI".

En tanto, el bloque de diputados nacionales del socialismo difundió un comunicado en el que definió a Bravo como "un maestro y luchador incansable que cambió el rumbo del socialismo argentino". Además de hacer un repaso de la destacada y comprometida trayectoria del legislador, los diputados expresaron la renovación de su "compromiso en favor de una sociedad más justa y más libre" como así también aseguraron que la lucha de Bravo "no ha sido en vano".

Por su parte, el diputado socialista Rubén Giustiniani, quien compartió la fórmula presidencial en las últimas elecciones con Alfredo Bravo, lamentó la muerte del veterano legislador y afirmó que "se fue uno de los grandes políticos argentinos". Giustiniani afirmó que había estado anoche "hasta altas horas" en la clínica donde Alfredo estaba internado, "tratando de ver cómo lo ayudábamos a salir de esta parada que era realmente muy difícil y, lamentablemente, falleció esta madrugada".

"Es un dolor muy grande", afirmó el legislador socialista, quien acompañó en las últimas elecciones como candidato a vicepresidente a Alfredo Bravo, tras la separación del Partido Socialista de la coalición del ARI.

Giustiniani aseguró que con la muerte de Alfredo Bravo "se fue uno de los últimos grandes políticos del país" y destacó que el legislador "luchó sin ningún tipo de interés personal por la democracia, los derechos humanos y por las libertades".

En tanto, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó que "nuestro país pierde un hombre político destacado en la lucha por la defensa de los derechos humanos, la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos".

El diputado, que siempre destacó su labor como docente rural, había encabezado la fórmula presidencial del Partido Socialista en las elecciones del pasado 27 de abril, luego de la unificación del socialismo.

La intensa actividad pública de Bravo -nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 30 de abril de 1925- estuvo enmarcada por la lucha gremial docente y por la defensa de los derechos humanos, que enarboló con fuerte convicción durante su extensa trayectoria política.

El primer indicio de un grave problema cardíaco se evidenció el viernes a la madrugada cuando su familia se vio obligada a internarlo en el Hospital Pirovano, ubicado en el barrio de Belgrano y luego fue trasladado al sanatorio del gremio docente.

A pesar de los extremos cuidados y de ser trasladado a una clínica especializada, Bravo perdió el conocimiento el sábado y su salud se deterioró notablemente en las horas siguientes. "Nunca tuvo ningún problema cardíaco, sino más bien estomacales. Las últimas dos semanas estaba muy angustiado y se cree que este desenlace fue causado por este malestar", relató su hijo Daniel, también dirigente político, vinculado con la UCR.

Al evaluar las razones de su crisis cardíaca, Daniel Bravo dijo: "creo que la política lo tenía angustiado en general".

Bravo afrontaba un fuerte debate dentro de la fuerza que lideraba, porque el Partido Socialista, que había logrado unificarse después de 44 años de fractura, había obtenido menos del 2 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.

Hasta allí había llegado después de romper su alianza política con el ARI, que lidera Elisa Carrió, en medio de acusaciones de "personalismo" y "autoritarismo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password