Media sanción a la ley de decomiso, entre otras normas antievasión

En una jornada prolífica, la Cámara de Diputados dio media sanción a leyes del paquete "antievasión" que impulsa el Ministerio de Economía, como el proyecto referido a la "pena de decomiso", la creación de la Justicia Penal Tributario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y modificaciones sustanciales en el IVA para películas y programas de TV además de reducciones para el ganado bovino y ovino (ver aparte).

Quedó pendiente -no llegó a tiempo para su tratamiento- otro importante proyecto de ley del paquete económico como es el referido al proyecto de "Asociación ilícita en delitos tributarios y previsionales", que quedó para la próxima sesión.

Fueron girados al Senado dos proyectos que le interesan mucho al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que puedan transformarse pronto en ley: la creación de una Justicia Nacional Tributaria en la Capital Federal y del Código Penal y Aduanero, que se refiere al figura del decomiso.

Respecto al primero de los temas, los diputados aprobaron un proyecto de ley que dispone la competencia de la Justicia Nacional Tributaria para los ilícitos de este tipo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y que ahora deberá ser tratado por el Senado. La finalidad de esta ley es evitar que no se repitan los conflictos de competencia en esta materia, que se habían suscitado con motivo de la derogación de la Ley Penal Tributaria, la que transfirió al fuero Penal Económico la competencia de la causa previsionales.

De esta manera, esta ley que forma parte del paquete "antievasión" que giró el ministerio de Economía, se tendrá que tratar ahora en el Senado para transformarla definitivamente en ley.

En una rápida votación, la Cámara baja giró con media sanción este proyecto de ley que impulsa la creación de una Justicia Penal Tributaria en esta ciudad que permita destrabar el "cuello de botella" que generó la transferencia a los juzgados penales económicos.

Asimismo se aprobó y giró al Senado el proyecto de Ley de reforma al Código Penal y Aduanero que se refiere al figura del decomiso y que forma parte del paquete "antievasión" que impulsa el Poder Ejecutivo.

En un rápido tratamiento en la sesión, los diputados refrendaron el proyecto de ley y lo enviaron a la Cámara alta para que sea tratado, posiblemente, la próxima semana. Los puntos más salientes de este proyecto se refieren a la pena de decomiso que alcanzará el inmueble, fondos de comercio, depósitos, transportes, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, u otro bien por tratarse de instrumentos relacionados con los delitos que eventualmente puedan ser investigados.

También se establece en este proyecto, que en todos los casos se deberá dejar a salvo los derechos de restitución y de indemnización de los damnificados.

La ley busca impulsar, con una pena de un mes a dos años de cárcel, la penalización de quien reciba dinero o lo oculte y cuyo origen podría sospecharse que provenga de un delito. En esos casos la pena puede elevarse al doble si el autor actúa con ánimo de lucro o hiciera de ello su actividad habitual, transformándose en un grave delito para la justicia.

Asimismo diputados aprobó la modificación del artículo 132 del Código Penal en el sentido que se habilita al tribunal interviniente a actuar fuera de su jurisdicción y asimismo podrá ordenar la realización de diligencias que entienda pertinentes.

En este marco, el otro proyecto presentado por el PE sobre leyes antievasión, la creación de la Justicia Penal tributaria en la ciudad de Buenos Aires, también fue aprobado. En cambio, el proyecto de "Asociación ilícita en delitos tributarios y previsionales" no llegó desde comisión a tiempo para ser tratado en sesión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password