Presentaron en la Cámara baja el Plan Nacional de Ciencia

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), Tulio Del Bono, presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación la versión preliminar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2004 (PNCTIP).

El titular de SeCyT describió en una reunión realizada el martes pasado ante la comisión de diputados, que preside Lilia Puig, los principales lineamientos del plan, con el objetivo de recepcionar las distintas propuestas e impresiones que desde el interior de la comisión se elaboren. En este sentido, destacó como uno de los principales objetivos el de alcanzar para el año 2006 el 1 por ciento del presupuesto del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la inversión en ciencia y tecnología.

Del Bono subrayó la necesidad de fortalecer la articulación del Estado con el sistema científico tecnológico y el sector productivo; la solicitud de fondos complementarios de financiamiento; la mejora de los mecanismos de evaluación de proyectos; mejoras de infraestructura y equipamiento y la implementación de programas regionales y estratégicos focalizados en los problemas y necesidades de cada una de las provincias. Y apuntó que "la producción de conocimiento no sirve si no está la contraparte de la utilización del conocimiento. Concebimos un Plan de Ciencia y Técnica armado en forma muy armoniosa en conjunto con el sector político, el sector productivo y la sociedad en su conjunto".

Por su parte, Lilia Puig planteó como tema de discusión el sistema de evaluación de los científicos y la implementación de mecanismos de circulación de investigadores.

Asimismo, la diputada María José Lubertino, que integra la comisión, señaló una serie de propuestas que deberían incluirse en el PNCTIP, entre las que destacó "la divulgación de la ciencia y la tecnología, el acceso universal a internet, el control de calidad de los alimentos, el cuidado del medio ambiente, el aumento de la inversión de CyT por parte del sector privado".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password