Lagos reclamó una alianza estratégica de largo plazo

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, visitó el Congreso Nacional para asistir a la Asamblea Legislativa en su honor y se pronunció por conformar una "alianza estratégica de largo plazo" entre ambos países.

En el recinto de la Cámara alta y con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli, Lagos sostuvo que "no hay atajos rápidos" para llevar a buen puerto la unión entre Argentina y Chile, y destacó que se debe "seguir avanzando" en ese objetivo.

"En el mundo de hoy sería incomprensible no avanzar en un espacio económico común y en la inserción global", dijo, y remarcó que "en un mundo globalizado sin reglas impera la ley del más fuerte y nosotros no nacimos para eso".

En su mensaje pronunciado esta tarde ante la Asamblea Legislativa, Lagos se refirió a la globalización y al rol que deben jugar los países latinoamericanos, especialmente Argentina y Chile para enfrentar los nuevos desafíos y mencionó que instituciones como el FMI y el Banco Mundial "deben ser revisadas" porque reflejan la situación que se vivió a partir de 1945, en la inmediata posguerra. "Debemos potenciar nuestras capacidades individuales en los foros internacionales de toda índole sobre la base de una acción compartida", remarcó Lagos.

Para el presidente chileno el compromiso que unió a Chile y Argentina en el siglo XIX para alcanzar la libertad y la independencia "se renueva ahora, en el siglo XXI" frente a los desafíos de la globalización. En ese sentido, puso el acento en el Mercosur que "es más que una integración arancelaria" porque tiene "un claro contenido político", enfatizó el mandatario.

Lagos destacó los acuerdos que firmará con el presidente Néstor Kirchner en El Calafate en materia ambiental y los puso como ejemplo frente a la actitud de los países desarrollados, que no cumplen normas en ese sentido.

Defendió además el rol de los gobiernos en el fortalecimiento de la enseñanza y la salud públicas y aunque no descartó la participación del sector privado en ese aspecto, indicó que "esta no es una cuestión sólo del mercado".

"Nuestros pueblos y sus dirigentes hemos aprendido que solamente los principios y valores del sistema político democrático garantizan la necesaria gobernabilidad que exigen los nuevos tiempos globales", sostuvo Scioli.

Agregó también que "Argentina y Chile están unidos en lo esencial" porque "ambos quieren un orden internacional más justo y equitativo, una globalización que, en palabras de Su Santidad Juan Pablo II, se muestre con un rostro humano y con un espíritu solidario".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password