La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados recibirá hoy el descargo del juez de la Corte Suprema de Justicia Adolfo Vázquez, quien es investigado por quince presuntas causales de "mal desempeño".
El ministro del Alto Tribunal confirmó que asistirá a la convocatoria para su defensa junto a su abogado, Virgilio Loiácono, en la sesión prevista para las 14, en el edificio anexo de la Cámara baja.
El presidente de la comisión, el justicialista Ricardo Falú, presentará las 15 acusaciones que le formuló la Comisión, el 6 de noviembre pasado, derivadas de cuatro causas: los fallos que favorecieron a la empresa Meller y al Grupo Macri y las sanciones a los jueces Héctor Magariños y Haydé Dragonetti de Román.
Las causas Macri, Meller y Magariños son las mismas que utilizaron los legisladores para iniciar las investigaciones contra el ex ministro Julio Nazareno y el suspendido Eduardo Moliné O'Connor.
Vázquez denunció el jueves haber sido amenazado "vía telefónica y por escrito" para que no se presentara personalmente a realizar el descargo ante la Comisión de Juicio Político que debía reunirse ese día y que fue postergado para mañana dado que la Cámara baja debatía el proyecto de Presupuesto 2004.
Si bien Vázquez concurrió el año pasado cuando se analizaba el frustrado juicio a la Corte Suprema para presentar su escrito, ahora el ministro del máximo tribunal está dispuesto a realizar su descargo verbalmente ante el plenario de la comisión, que encabeza el tucumano justicialista Ricardo Falú. Por lo pronto, los diputados se preparan para una reunión que promete ser agitada si Vázquez decide finalmente hacer una defensa política para rechazar las quince imputaciones que existen en su contra por su actuación en los mismos casos que sustentaron la acusación contra el suspendido juez Eduardo Moliné O'Connor.
El siguiente es el detalle de las 15 acusaciones formuladas contra el juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez por parte de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados:
- Caso Meller:
1- Haber legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento.
2- Negar al Estado la vía judicial de revisión de una resolución administrativa.
3- Haber abdicado de manera arbitraria a su responsabilidad de efectuar el control de constitucionalidad.
- Caso Magariños
4- Invadir competencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, arrogándose facultades de otro órgano del Estado.
5- Afectar garantías constitucionales, avanzando sobre el derecho a la libre expresión.
6- Cercenar el derecho a la opinión científica expresada por Héctor Magariños como profesor universitario.
7- Violar la independencia del Poder Judicial, amedrentando a un juez de la Nación a través de una sanción administrativa.
- Caso Macri:
8- Obstruir el debido proceso legal respecto de la tarea de investigación por presunto contrabando.
9- Causar grave perjuicio al Estado Nacional al alterar la política económica con respecto al régimen de importaciones y exportaciones.
10- Convalidar la interpretación forzada de Cosa Juzgada, ya que no existía entre las causas identidad en los hechos.
11- Hacer uso arbitrario de las facultades acordadas al Código Civil Comercial y Procesal en el artículo 280.
12- Haber abdicado de manera arbitraria a su responsabilidad de efectuar el control de constitucionalidad.
- Caso Dragonetti:
13- Invadir la competencia propia del Consejo de la Magistratura de la Nación.
14- Afectar garantías constitucionales, vulnerando el principio del debido proceso y el derecho de defensa.
15- Violar la independencia del Poder Judicial, amedrentando a una jueza de la Nación a través de una sanción administrativa.